Coren impulsa siete proyectos de innovación con el apoyo de la Xunta

 

coren La empresa agroalimentaria Coren de Ourense impulsará siete proyectos de innovación con un coste de 24 millones de euros, de los que el 26 por ciento serán aportados por la Xunta de Galicia –algo más de 6 millones–, gracias a un convenio firmado entre la Administración autonómica, la cooperativa agroalimentaria y el Centro Tecnológico de la Carne.

El convenio ha sido calificado este lunes de «alianza estratégica» por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha firmado durante una visita a las instalaciones situadas en el Parque Tecnológico de Galicia y especializadas en el sector cárnico.

En el salón de actos del Centro Tecnológico de la Carne, su director, Miguel Fernández, ha detallado que el personal con el que cuenta el centro es de 25 personas, de las que 14 son doctores en diferentes disciplinas con el «único objetivo de servir a la sociedad» brindando a las empresas I+D+i desde hace 15 años, con financiación pública y privada.

Por su parte, el presidente gallego ha recordado que la Unión Europea aprobó en 2014 los programas de estrategia para especialización inteligente presentados por Galicia, y que incluyen al sector agroalimentario.

Feijóo ha señalado que este sector cuenta con 600 empresas en Galicia, que facturan 1.400 millones de euros al año y dan empleo a 9.000 personas, «de las que 7.000 son del grupo de Coren». En ese sentido, ha enviado a las empresas el «mensaje» de que la Xunta «quiere innovar» en ese sector y espera proyectos que incrementen el empleo y la calidad de los productos, tales como el convenio con Coren.

Según el presidente, hoy innovar «es garantía de éxito comercial y no hacerlo, un riesgo» y, en ese sentido, ha indicado que la Xunta «acompaña» a los emprendedores con centros tecnológicos que, aunque están financiados con dinero público, cada vez dependen menos de recursos administrativos, ya que «son capaces de captar recursos, como ocurre en este CTC».

En su intervención, Núñez Feijóo ha repasado la historia de Coren, que pasó de las 20 familias fundadores en 1065 a las 7.000 actuales, entre socios y empleados, «hasta convertirse en la número uno de España y una de las primeras de Europa en su sector», ha subrayado.

El convenio firmado este lunes, ha explicado, supondrá la puesta en marcha de siete proyectos estratégicos para los que serán necesarias 90 personas. De los casi cien investigadores, el CTC pondrá 45, «por lo que deberá ampliar su plantilla actual», y Coren los otros 45, para desarrollar métodos que mejoren la calidad de la carne del pollo e incrementen su índice reproductivo. Además se estudiará la introducción de una nueva línea genética de ganado porcino, el desarrollo del cerdo celta, la reducción de antibióticos en la cría animal y la mejora en la gestión de purines.

LA MITAD DE GALICIA

Por su parte, el responsable del grupo Coren ha intervenido para explicar que la empresa copa el 48 por ciento de la producción gallega de su sector y que, entre los años 2005 y 2014, destinó casi nueve millones de euros a I+D+i, además de 33 acciones formativas y el mantenimiento de un laboratorio en el propio CTC.

Así, ha calificado a la empresa como «tractora de su sector en Galicia» por ser una cooperativa competitiva y ha destacado la importancia de un «marco estable» de colaboración para los proyectos innovadores, pues «lo que es bueno para Coren es bueno para Galicia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar