Touriño urge al PSOE a construir un proxecto «creible y solvente»

Touriño_sentado_falando

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño cree que el PSOE, tanto en Galicia como en España, necesita construir un proyecto «creíble, confiable y solvente» con «carácter de urgencia».

«Lo que están demandando los ciudadanos, desde la perspectiva del PSOE, es la presentación y construcción de un proyecto creíble, confiable y solvente para poder gobernar este país desde un apoyo mayoritario», ha asegurado el expresidente socialista en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Esta es la «tarea» que, en su opinión, tiene por delante el PSOE: «ofrecer a España y a Galicia un proyecto con vocación de mayoría y de gobierno».

A este respecto, Touriño fue preguntado por si los socialistas, con las próximas elecciones en mayo, disponen de tiempo para acometer esta «tarea». «Empieza a ser justo», ha confesado el expresidente de la Xunta.

De hecho, ha resaltado que los próximos procesos electorales «están ahí», por lo que considera que el PSOE debe «aplicarse» a esta tarea con «carácter de urgencia». «Y dejar aparcadas todas las cuestiones que tienen que ver con la organización interna y las preocupaciones internas, que siempre deberían ser absolutamente secundarias», ha sentenciado.

RELEVO GENERACIONAL, NO ES «SUFICIENTE»

Por ello, tras ser cuestionado por la renovación en el liderazgo del PSOE y del PSdeG –con Pedro Sánchez en España y José Ramón Gómez Besteiro en Galicia–, considera que el «relevo generacional» es «necesario», pero «en ningún caso suficiente».

A renglón seguido, Touriño cree que los comicios municipales son «importantes», pues de ellos saldrá una «correlación de fuerzas» que «condicionará», de manera «muy relevante», las «futuras opciones de gobierno» del PSdeG.

«No lo pongo en términos dramáticos de futuro de la persona del secretario xeral, pero sí en términos sustantivos, serios», ha precisado Touriño, quien considera que, en las municipales, es «muy importante» haber «acertado» con un «buen proyecto» y «buenos candidatos». Sin embargo, ha rechazado opinar sobre los candidatos socialistas. «Serán los ciudadanos con sus votos», ha resuelto.

Con todo, considera que la «estabilidad» y la «tranquilidad» de una organización política que quiere ser el «soporte de un cambio» no puede estar de «manera continua» sometida a «inestabilidad» –en referencia a los próximos comicios–.

«ESTÁ TODO POR SUCEDER», ASEGURA

Preguntado por posibles apoyos postelectorales, Touriño ha resuelto que está «todo por suceder». «Adelantar un posicionamiento político de algo que está por suceder creo que no tiene demasiado sentido», ha afirmado.

A renglón seguido, considera que un «proyecto de ciudad» no consiste en «querer que se marche un partido de un sitio», sino en construir «en positivo». «El sumatorio de multitud de grupos no sé hasta que punto puede dar estabilidad al cambio de una ciudad», ha apostillado.

Touriño considera que, en la actualidad, hay una «extraordinaria volatilidad». A este respecto, ha comparado la situación de los años 80, cuando la ciudadanía no quería conservar «nada de lo anterior», con la actual, en la que la gente quiere «conservar» el Estado de Bienestar conseguido en los «últimos 30 años».

En su opinión, con la «irrupción» de nuevas fórmulas y la «oferta de los partidos tradicionales», lo que «falta» es «saber» adonde ir, una «hoja de ruta».

En clave económica, el exmandatario socialista se ha mostrado «preocupado» por Galicia, que «parece que diversa» con España al quedarse, en su opinión, en un «estancamiento de facto».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar