Los motoristas Alfonso Rueda y Ethel Vázquez piden avances en la seguridad

Motoristas Alfonso Rueda e conselleira Ethel
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, considera «prioritario» que los ayuntamientos gallegos «avancen» en la seguridad de los motoristas, que demandan «sistemas de protección».

En concreto, tanto Rueda como la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, se han reunido este domingo en Santiago con las asociaciones de motoristas de toda Galicia. Los dos han llegado en moto a la reunión, junto con otros motoristas.

En dicho encuentro, los asistentes trasladaron al PPdeG varias propuestas referidas a los sistemas de protección de motoristas, como las pinturas antideslizantes, los bolardos abatibles y que las alcantarillas se encuentren al mismo nivel que la línea de la carretera.

A este respecto, el secretario xeral del PPdeG ha admitido que todavía hay «mucho camino» por recorrer en lo que a la eliminación de elementos de riesgo para los motoristas se refiere.

De igual modo, Rueda ha apostado por seguir reduciendo el número de accidentes: «Se ha hecho y hay que seguir trabajando para hacerlo todavía más».

ACCIDENTES DE MOTORISTAS

Por su parte, Ethel Vázquez ha subrayado que, desde 2010, los accidentes de motoristas han disminuido en un 33 por ciento. Los accidentes con heridos graves también han caído en un 43 por ciento, mientras que los siniestros con fallecidos, un 70.

De igual modo, Rueda ha defendido que los sistemas de protección lateral en las vías de Galicia deberían ir cambiando por «otros más adecuados» para proteger las vidas de los motoristas.

En este sentido, ha resaltado que las barreras que instala la Xunta están preparadas para «minimizar» el impacto en caso de caída, frente a otros sistemas que «agravan» este tipo de contingencias.

El también director de la campaña de los populares gallegos ha destacado que su partido llevará en su programa una batería de propuestas para «minimizar» los riesgos a los que se enfrentan los motoristas en las carreteras gallegas.

De hecho, Rueda ha asegurado estar «muy concienciado» en este sentido por su doble condición de gestor público y de «usuario habitual» de motos. De hecho, llegó a la reunión en una moto conducida por él, junto con Ethel Vázquez.

USUARIOS VULNERABLES

Por su parte, Ethel Vázquez ha resaltado que los motoristas se encuentran dentro del «grupo de usuarios vulnerables», junto a peatones y ciclistas.

De igual forma, ha precisado que la Xunta ha actuado en 1.600 kilómetros de carreteras gallegas, instalando faldones de protección para motoristas y cambiando, en las vallas de protección, los postes en H por postes tubulares, que son «más seguros».

Con todo, ha defendido que «hay que hacer más», que «no es suficiente». A este respecto, ha relatado que, en los últimos meses, la Axencia Galega de Infraestruturas se reunió con asociaciones de motoristas para identificar los «trechos con más riesgos».

En concreto, ha asegurado que esto tendrá una «participación clave» en el plan de seguridad viaria que la Xunta elaborará en los próximos meses.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar