El ajedrez podría ser materia de currículo de Primaria y ESO

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El Grupo Parlamentario del PPdeG se suma a la implantación del ajedrez como materia curricular en los cursos de Primaria y la ESO, y empuja a la Xunta para que Galicia también se sume a la potenciación de este deporte y lleve a cabo las «medidas necesarias» para «ahondar» en su «presencia» en los centros escolares.

Los populares gallegos han presentado una iniciativa en el Parlamento de Galicia en la que instan a la Xunta a aumentar el ajedrez en las escuelas a través del «fomento de proyectos de innovación educativa, el impulso de la formación del profesorado y el desarrollo de recursos y metodologías».

Así, el objetivo es «la progresiva implantación de esta disciplina con carácter transversal o específico» tanto en Primaria como en la ESO, para lo que se deberá tener en cuenta «los proyectos educativos de los centros».

Esta iniciativa también se encuadra en recomendaciones de la declaración del Parlamento Europeo en la que se instaba a la introducción del ajedrez en el colegio, un documento «basado en evidencias científicas» como la «mejora de la concentración, la paciencia y la persistencia y la ayuda que puede suponer para la creatividad».

Los populares, que consideran que la Lomce abre «oportunidades» para la implantación de esta materia, también recuerdan que la propia Unesco, en 1995, recomendó la introducción del ajedrez en los programas escolares. A ello hay que sumar que hace unos días, el pasado 11 de febrero, el Congreso de los Diputados también aprobó por unanimidad una iniciativa, a instancias del PSOE, para la implantación del ajedrez en los colegios y espacios públicos.

TRADICIÓN EN GALICIA

En Galicia, está práctica tiene una larga tradición y una implantación en los colegios bastante extendida, tanto como actividad extraescolar, como herramienta educativa, para trabajar en proyectos educativos interdisciplinares.

De hecho, la Consellería de Educación ya ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Redondela para implantar un proyecto de ajedrez en el colegio, que está apoyado y auspiciado por la Unión Europea de Ajedrez.

Además, el departamento autonómico ha firmado un memorando de entendimiento con esta entidad para establecer un marco de colaboración para el intercambio de ideas y métodos para promover la enseñanza de ajedrez en los centros de educación primaria y de educación secundaria en Galicia.

Fuentes de la Consellería de Educación consultadas por Europa Press han explicado que el departamento autonómico ya cuenta con materiales desarrollados en gallego y han manifestado «el apoyo» de la Xunta a esta iniciativa «está asegurado», aunque todavía no se pueden avanzar plazos.

MEJORA LA CONCENTRACIÓN

Los expertos no dudan de los beneficios del ajedrez y consideran que implantar esta disciplina de forma obligatoria en todos los niveles de Educación Primaria podría ayudar a reducir el abandono escolar, según las estimaciones de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). La extrapolación es un estudio realizado «hace años» por la institución, a partir de los datos de las escuelas que ya aplicaban la enseñanza de este juego entre sus estudiantes.

Hasta ahora, en torno a un millar de colegios en España ofrecían Ajedrez como asignatura optativa, aunque sumadas a las que lo ofrecían como extraescolar son «un mínimo de 3.000», según explicó a Europa Press el director técnico de la Federación Española de Ajedrez, Ramón Padullés.

Los estudios realizados hasta la fecha «han logrado demostrar que el Ajedrez mejora en un 17% el rendimiento en matemáticas y lecturas poco tiempo después de empezar a jugar».

Según su director técnico, este ejercicio, practicado por niños de edad temprana, «favorece un desarrollo más rápido de la inteligencia, un mejor desarrollo de su grado de madurez e, indirectamente, tiene beneficios para el aprovechamiento mejor y más claro de otras asignatura, como pueden ser las matemáticas, la comprensión lectora, la visión espacial».

«Aparte, les forma anticipadamente el carácter en cuanto a toma de decisiones y el saber perder, que es muy importante, y saber analizar por qué se ha perdido», asegura.

En este sentido, explica que lo «ideal» es que el aprendizaje del ajedrez se inicie a los 6 años (primer curso de Primaria) y continúe hasta el término de este nivel de estudios (a los 11 años).

«Nosotros entendemos que, depende del grado de madurez que vea en los niños cada profesor y cada centro, a partir de los cuatro años ya se podría empezar, pero la edad ideal son seis años», ha puntualizado.

PRIMERAS ETAPAS

Para la enseñanza del juego, en las primeras etapas no es necesario que los niños se sienten frente a una mesa y venga «un entrenador de los de verdad a enseñarles estrategias». Por el contrario, Padullés estima que lo mejor es «hacer que lo vean como un juego». «Primero que entiendan lo que son las verticales, horizontales y diagonales, luego que conozcan cada pieza, la dibujen… Luego ya se desarrolla un poco más y que sea algo progresivo», ha indicado.

Para el directivo de la federación, se está produciendo un «auge del Ajedrez» (del que la iniciativa del Congreso forma parte) desde que la Comisión Europea decidió impulsar esta disciplina como una herramienta eficaz para el sistema educativo.

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