Un centenar de personas, contra el «abuso masivo» de los consumidores

Cen manifestantes Santiago en defensa dos consumidores

Un centenar de personas han reivindicado en Santiago de Compostela los derechos de los consumidores frente al «abuso masivo» llevado a cabo por «los bancos, las compañías de telefonía o las grandes eléctricas».

Bajo el lema ‘Planta cara a los bancos’, los participantes en la marcha convocada en la capital gallega se han sumado a las 15 manifestaciones que también tienen lugar este sábado en diferentes ciudades de España para reclamar «cambios de fondo» en el tratamiento de los usuarios y clientes.

En declaraciones a los medios, una de las integrantes de Adicae Galicia, Iriga Aguete, ha explicado que la movilización coincide con la celebración este domingo, día 15 de marzo, de Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

«Actualmente, hay una indignación general frente a los abusos que sufren los consumidores», ha explicado antes de denunciar que «los tentáculos de la banca llegan a muchos actores, como las compañías de telefonía o las grandes eléctricas».

Así, ha puesto como ejemplo que «la deuda que tienen las administraciones con las eléctricas está titularizada en manos del sector financiero». «Es decir, ahora mismo, cuando hablamos de grandes sectores que manejan nuestra vida no sólo hablamos de la banca, hablamos de electridad, telefonía o de las grandes distribuidoras de alimentación», ha argumentado.

Por ello, Iria Aguete ha apostado por «crear conciencia» para que la ciudadanía se «de cuenta» de que hay «un problema importante» pero que «los consumidores unidos tienen mucha fuerza».

RECORRIDO Y MANIFIESTO

La marcha ha partido poco después de las 12,00 horas de este sábado de la Alameda, acompañada por los tambores del grupo Trópico de Grelos. Durante el recorrido, los asistentes han portado pancartas en la que se han podido leer ‘La banca siempre gana, no me da la gana’, ‘No al atraco eléctrico’ o ‘Por la eliminación de las abusivas cláusulas suelo’.

A través de un manifiesto realizado con motivo de la celebración del Día do Consumidor y de estas manifestaciones, Adicae ha denunciado la «incapacidad de la justicia para resolver el creciente número de conflictos, abusos y fraudes masivos».

«A ello se suma una situación de abuso constante y creciente sobre los consumidores en un sector como el de la energía, en el que sucesivas reformas sólo han propiciado el beneficio de los grandes oligopolios mientras los precios suben hasta situar a España entre los países de la UE», señala.

Por ello, la plataforma reclama «el fin de una dinámica que descarga en los consumidores gran parte de los costes, directos e indirectos» de la actual crisis, así como «políticas alternativas que permitan avanzar hacia cambios reales de fondo que tengan a los consumidores como objetivo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar