Santalices traslada a los socialistas que Galicia avanza hacia la «universalización» de la sanidad

Miguel Santalices_vicepresidente Parlamento_deputado PPdeG_Ourense

El diputado del PPdeG Miguel Santalices, médico de profesión y portavoz de los populares en materia sanitaria, ha replicado al PSdeG que Galicia dio «un paso importante» hacia la universalización «total» de la sanidad con la aprobación de un programa especial de salud pública.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario ha subrayado que la Xunta creó este programa, «que básicamente cubre a inmigrantes» y que «además tiene su éxito», con unas 2.500 que se han acogido al mismo hasta el momento, en el que sigue «abierto».

Para el popular, que responde a la socialista Carmen Acuña, quien este sábado acusó a Feijóo de cambiar el modelo sanitario de «derecho» a «mero servicio para asegurados», esta propuesta es «muy interesante» y pretende mejorar, precisamente, la situación generada tras el decreto estatal de 2012 al que se refería el comité de bioética en su informe.

En la Comunidad gallega, según ha apuntado, quedaron varios colectivos «no incluidos» en la asistencia sanitaria, «en torno a 23.000 personas», ante lo que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo fue «pionero» y se situó en la «avanzadilla» en el sistema de cobertura.

«PRIMERA COMUNIDAD»

«Es la primera comunidad autónoma que después de la realidad que plasma el decreto de 2012, contra esta situación, crea un programa especial de salud pública para cubrir a toda la población que quedó desprotegida», ha afirmado.

Con todo, Santalices ha indicado que respeta «mucho» el informe y el análisis que hizo el comité, pero ha advertido de que hay cuestiones como este programa sobre las que, a su juicio, también hay que hablar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar