Entra en servicio la Tercera Ronda de A Coruña

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han acudido este sábado a la puesta en servicio de los últimos tramos de la Tercera Ronda de A Coruña, que permitirá que los tiempos de recorrido entre la ciudad herculina y el aeropuerto de Alvedro se reduzcan a la mitad, pasando de 20 a 10 minutos.

Estos últimos tramos son el de As Lonzas-A Zapateira de la autovía AC-14, de acceso a la ciudad de A Coruña y conexión con el aeropuerto de Alvedro; y el último tramo autonómico (V-14) que enlaza con la AC-14. De hecho, tanto las autoridades presentes en la puesta en servicio como los propios periodistas han realizado un viaje en autobús para contemplar estos tramos.

Este nuevo tramo, junto con el de ‘A Zapateira-A-6’ –ya en servicio– completa los 10,2 kilómetros de la autovía AC-14, el primer acceso de alta capacidad libre de peaje a la ciudad de A Coruña y el aeropuerto de Alvedro.

Tras la inauguración, los primeros coches podrán circular por la Tercera Ronda a partir de la tarde de este sábado. Los primeros días recorrerán esta ronda unos 10.000 vehículos diarios, que aumentarán a 50.000 en las próximas semanas, tal y como confía el presidente de la Xunta.

«Desde hoy A Coruña es un lugar mejor conectado, mejor comunicado», ha destacado Pastor, quien ha señalado que, con la apertura de estos tramos finales de la Tercera Ronda, los tiempos de recorrido entre la ciudad herculina y el aeródromo de Alvedro «se reducirán a la mitad», pasando de 20 a 10 minutos.

Por su parte, Feijóo ha destacado que «este nuevo canal de vertebración» incluirá a la ciudad de A Coruña en el «mapa de las grandes infraestructuras de España». «Más si cabe», ha matizado, para luego calificar a la Tercera Ronda de A Coruña como un proyecto «complejo».

A renglón seguido, ha defendido que esta infraestructura es una obra «estratégica» para la ciudad herculina, para la propia provincia de A Coruña y para Galicia. Y es que «reducirá» los tiempos de desplazamiento, «reforzará» la seguridad viaria y «mejorará» la vida de las personas.

«CULMINADA» DURANTE LA CRISIS

También ha hecho hincapié en que esta infraestructura fue desarrollada, «abonada» y «culminada» durante la crisis económica, que llevó al Gobierno autonómico a «priorizar» en aquellas obras que «más rentabilidad económica y social produzcan».

Por todo ello, ha agradecido a la ministra de Fomento y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su «compromiso» con Galicia a través de las «infraestructuras».

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha comparado la puesta en servicio de la Tercera Ronda con la apertura al tráfico de la actual Avenida de Alfonso Molina en 1957. Por ello, ha agradecido a Pastor su «compromiso» y ha asegurado que, «sin su colaboración», esta obra habría sido «insoportablemente eterna».

En esta misma línea, la ministra ha hecho hincapié en que la puesta en servicio de la Tercera Ronda supone un «ejemplo de colaboración institucional», para luego asegurar que se trata de una infraestructura con «retorno económico y social». «Por cierto, cuando llegué al gobierno no estaba ejecutado ni el 8 por ciento de la obra», ha remarcado la ministra.

DOS NUEVAS ENTRADAS

De igual modo, Pastor ha explicado que la nueva AC-14, junto con el último tramo autonómico V-14, va a permitir dos nuevas entradas directas de alta capacidad a la ciudad de A Coruña. Así, la primera a Cuatro Caminos-Puerto (AC-14), mientras que la segunda a Riazor-Paseo Marítimo (AC-14 y V-14).

Según han relatado a los medios durante el recorrido en autobús, el tramo As Lonzas-A Zapateira está en su práctica totalidad en el término municipal de A Coruña, salvo parte del enlace de A Zapateira, que se sitúa en el término municipal de Culleredo.

Dentro del trazado se incluyen tres nuevos enlaces y el intercambiador de autovías entre la AC-14 y la V-14 para conformar el tronco que se encamina en dirección Riazor-Paseo Marítimo. Entre estos tres nuevos enlaces se encuentra el de As Lonzas, el de Mesoiro y el de A Zapateira. Asimismo, el tramo que se pone en servicio tiene tres viaductos: el de Lonzas, el de Pocomaco y el de Mesoiro.

Según ha precisado Fomento, las obras del tramo As Lonzas-A Zapateira, de la AC-14, suponen una inversión total de 144,1 millones de euros. De esta cantidad, 79,3 millones corresponden al presupuesto de las obras; 61,6 a las expropiaciones y 3,2 a las asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción del proyecto.

En la inauguración también han estado presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez; y el presidentee de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, entre otras autoridades.

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