Portugal extraditará a España al miembro de Resistencia Galega detenido en Oporto

Héctor Naya alias 'Koala'_Resistencia Galega

Portugal extraditará a España al miembro de Resistencia Galega Héctor José Naya Gil, alias ‘Koala’, detenido este miércoles en Oporto cuando trataba de coger un vuelo en dirección a Venezuela, según informa la prensa portuguesa.

En concreto, el Diário de Noticias señala que el tribunal acordó que fuese extraditado ante la orden de busca y captura internacional. La decisión se produce después de que haya sido condenado por un tribunal portugués a un año de prisión en su intento de huida a Venezuela con un pasaporte del país caribeño falsificado.

Héctor José Naya, alias ‘Koala’, de 33 años, fue arrestado junto a Jaime Millar, de doble nacionalidad española y venezolana, cuando trataba de huir a Venezuela para evitar su ingreso en prisión.

Este viernes, Jaime Millar ha comparecido ante los medios en Santiago y se ha identificado como militante «activo» y «con mucho orgullo» de Alexis Vive, pero ha desvinculado a esta organización política integrada en el movimiento chavista con «la decisión personal que él tomó, ni con el desarrollo de la misma».

CONDENA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

El juez portugués ha considerado un agravante a la hora de imponerle la pena, por un delito de falsificación, la condena a once años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por un ataque a unas instalaciones de radiotelevisión en Vigo.

Héctor José Naya fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado diciembre a once años de cárcel y cinco de libertad vigilada por un delito de integración en organización terrorista y otro de colocación de explosivos.

En concreto, ‘Koala’ fue detenido por colocar el 3 de agosto de 2012 dos artefactos explosivos en el monte Sampaio que destrozaron varias antenas de radio, telefonía y televisión.

El también condenado por estos hechos Xurxo Rodríguez recibió instrucciones para llevar a cabo acciones mediante explosivos contra instalaciones de antenas de radio, televisión y radiofonía, dejando a su discreción los objetivos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar