Baltar se plantea «transformar la Diputación» para «transformar la provincia»

Manuel Baltar_terceira xornada sobre o futuro das provincias
El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha expresado este viernes su objetivo de «transformar la Diputación» para «transformar la provincia». Para ello, ha dicho ver necesario un mayor conocimiento de los ciudadanos sobre las funciones y «rentabilidad social» de estas entidades provinciales.

Baltar ha inaugurado la tercera jornada sobre el futuro de las ciudades coorganizada por la fundación Democracia y Gobierno local que, según recordó, cuenta con 23 de las 47 diputaciones o gobiernos intermedios de toda España y es la principal generadora de propuestas del municipalismo. La de Ourense forma parte además del grupo de ocho que constituye su comisión permanente.

En su intervención, el presidente del organismo ourensano ha defendido una visión «integral» de la provincia, en la que las diputaciones son la administración más cercana a los ayuntamientos, y éstos lo son, a su vez, de los ciudadanos, así que instó a ser partícipes en una etapa de «redimensionamiento de las competencias» para que cada una de ellas corresponda a una administración y cuente con su financiamiento.

FUSIÓN Y TRANSPARENCIA

El presidente provincial ha abogado por la «máxima transparencia» en el ejercicio del gobierno intermedio para que los ciudadanos «tengan más conocimientos de las funciones y rentabilidad social de entidades como ésta». En ese sentido, aludió a la exposición instalada en el centro cultural Marcos Valcárcel –sede también de la jornada– que conmemora los 180 años de las diputaciones.

«En Ourense tenemos, la única diputación que pudo hacer una jornada de puertas abiertas que hoy incorporan otras a su actividad normal y hacen lo mismo», ha destacado, además de explicar que una encuesta sobre aceptación y valoración de la Diputación provincial arrojó como resultado que «el conocimiento y valoración de los ciudadanos aumentó visiblemente en la provincia».

Baltar ha recordado que en Ourense la institución «ofrece servicios» y propuestas que «otros no harían» como la recogida de basura en los 50 ayuntamientos adscritos al servicio de los 92 de la provincia, la recaudación de tributos en 51 y los incluidos en el plan Ourense como el programa termal o la tramitación de la solicitud para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

En relación a la transparencia, Baltar reiteró ser el primero en implantar un código ético y ordenanza de transparencia en una Diputación, con medidas destinadas a que los ciudadanos interactúen con el ente provincial y perciban su cercanía, como una aplicación móvil y la futura carta de servicios que se les «ofrecerá próximamente».

Con esta transformación que se está produciendo, según Baltar, en 2016 se planteará la cuarta edición de la jornada con un título que en lugar del futuro de las provincias será las provincias del futuro «y en esa vanguardia estará la de Ourense».

CARENCIA Y ANOMALÍA

También se refirió a lo que considera una carencia en las administraciones provinciales y que es de carácter electoral así que, una vez más, planteó su propuesta de la elección directa de diputados provinciales y presidente de diputación «para ganar en afección ciudadana» y auguró que esta «anomalía» se corregirá «más pronto que tarde».

Tras la inauguración de la jornada a cargo de Baltar y del diputado de Barcelona para las relaciones con la fundación Democracia y Gobierno Local Josep Llobet Navarro intervinieron ponentes como el catedrático de derecho constitucional de la USC, Roberto Blanco Valdés, que habló sobre las perspectivas de futuro de la provincia; o la doctora de derecho administrativo de la USC, Diana Santiago, que se refirió a estrategias provinciales de gobierno abierto y transparencia.

En las ponencias se analizó el papel de las diputaciones como elemento de equilibrio territorial y de racionalización de los servicios públicos, y se abogó por un modelo de cooperación local que ayude a redimensionar las tareas de los ayuntamientos y demás entes locales, además de analizar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, vigente desde hace un año, según un comunicado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar