Economía lleva al Banco Madrid ante la Fiscalía por blanqueo

El Ministerio de Economía, a través del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) denunció ayer al Banco Madrid, filial del andorrano BPA, ante la Fiscalía Anticorrupción tras detectar operaciones irregulares que podrían indicar que la entidad ha ayudado a blanquear capitales. Paralelamente, el Sepblac ha abierto un procedimiento administrativo por infracciones «graves» y «muy graves» de la ley de Blanqueo de Capitales. Anticorrupción estudiará el informe y decidirá si los hechos denunciados son constitutivos de delito, supuesto en el cual presentaría una querella ante los tribunales.

Tanto el expediente como la denuncia ante la Fiscalía llegan tres días después de que el Banco de España interviniera Banco Madrid y el supervisor andorrano hiciera lo propio con su matriz, acusada por Estados Unidos de ayudar a lavar dinero del crimen organizado. Entre los clientes del grupo BPA estarían el Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico; Gao Ping, el supuesto cabecilla de la trama china desmantelada en la operación Emperador; Andrei Petrov, presunto miembro destacado de la mafia rusa y la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Ya antes del aviso de Estados Unidos, y desde el pasado año, España, a través del Sepblac, había iniciado una inspección a Banco Madrid. El secretario de Estado de Economía y máximo responsable del Sepblac, Íñigo Fernández de Mesa, mostró ayer su confianza en que este organismo sería capaz de actuar «de forma rápida» con Banco Madrid.

Mientras, la policía de Andorra detuvo anoche a Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado de BPA, acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

Por otro lado, Standard & Poor’s rebajó ayer el rating del Principado de Andorra hasta BBB y lo situó en «perspectiva negativa» tras las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que BPA colaboró con el crimen organizado y ayudó a blanquear capitales. La agencia de calificación advirtió de que «los riesgos sobre el sistema financiero andorrano han aumentado».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar