Un año de cárcel para el terrorista de Resistencia Galega detenido en Oporto

Héctor Naya alias 'Koala'_Resistencia Galega

   Un tribunal portugués ha condenado a un año de prisión a uno de los dos miembros del grupo terrorista Resistencia Galega detenido este miércoles en Oporto cuando trataba de coger un vuelo en dirección a Venezuela, según informa la prensa portuguesa.

Se trata de Héctor José Naya, alias ‘Koala’, de 33 años, arrestado junto a Jaime M.M., de doble nacionalidad española y venezolana, cuando trataba de huir a Venezuela para evitar su ingreso en prisión con un pasaporte del país caribeño falsificado. Además de ser juzgado por un delito de falsificación, está pendiente de su extradición a España para cumplir una condena pendiente.

El juez portugués ha considerado un agravante a la hora de imponerle la pena la condena a once años de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por un ataque a unas instalaciones de radiotelevisión en Pontevedra.

Héctor José Naya fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado diciembre a once años de cárcel y cinco de libertad vigilada por un delito de integración en organización terrorista y otro de colocación de explosivos.

En concreto, ‘Koala’ fue detenido por colocar el 3 de agosto de 2012 dos artefactos explosivos en el monte Sampaio de Vigo (Pontevedra) que destrozaron varias antenas de radio, telefonía y televisión. El también condenado por estos hechos Xurxo Rodríguez recibió instrucciones para llevar a cabo acciones mediante explosivos contra instalaciones de antenas de radio, televisión y radiofonía, dejando a su discreción los objetivos.

Rodríguez contactó entonces con Héctor José Naya, «conocedor» de sus intenciones de incorporarse a las actividades de la organización, y decidió atentar en el monte Sampaio de la localidad pontevedresa. Naya procedió a colocar dos artefactos de fabricación casera compuestos por bombas de palenque, petardos y gasolina aunque ninguno de los dos llegó a explotar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar