La falta de planificación causó la tragedia del pesquero «Santa Ana» hace un año

Pesqueiro-arrastreiro galego Santa Ana Cabo Peñas_afundimiento

   La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos ha hecho público este jueves el informe relativo al hundimiento del pesquero gallego ‘Santa Ana’ frente a las costas de Asturias. «La falta de planificación de la travesía» y la «falta de atención de la persona encargada de la guardia de navegación» son las causas más probables, según el documento.

Pero además, la Comisión señala que el pesquero navegaba «sin contar con la dotación  mínima de seguridad establecida por las Autoridades marítimas portuguesas» y señala la «falta de controles» eficaces sobre la titulación profesional de los tripulantes.

Fue en la madrugada del pasado 10 de marzo de 2014, cuando el pesquero ‘Santa Ana’, de bandera portuguesa y armador gallego, embarrancó en la isla de Erbosa, a media milla al noroeste del cabo Peñas, en Asturias. La tripulación estaba formada por nueve personas, de las que sólo una logró ponerse a salvo en una balsa salvavidas, mientras que el resto fallecieron: dos portugueses, dos indonesios y cuatro españoles.

 

Salvamenteo Marítimo_Santa Ana_Asturias_Cabo Peñas_submarinas_submarinistas_buzos

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar