Bugallo advierte a Noriega que debe dejar la alcaldía de Teo para optar a la de Santiago

Sánchez Bugallo_PSOE

El diputado del PSdeG y exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo ha juzgado que Martiño Noriega debe abandonar su cargo como regidor de Teo ahora que ha anunciado que competirá por el bastón de mando en la capital gallega. Al hilo de ello, ha advertido al coportavoz de Anova de que Compostela «no es un trampolín para ser presidente de nada» sino «un fin en sí misma».

«En mi opinión, Santiago necesita un alcalde con dedicación exclusiva y plena, y que tenga como prioridad absoluta la ciudad. Y que tenga claro que Santiago no es una plataforma para ninguna parte, sino un fin en sí misma», ha opinado el parlamentario socialista, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

Más allá de este extremo, Bugallo ha señalado que se trata de «un anuncio superanunciado» y que «hace meses que está en todas partes». «Para mí no es una sorpresa que desembarque Martiño Noriega, pero sí que desembarque el alcalde de Teo», ha abundado, y ha considerado como «límite» para que renuncie a su cargo su proclamación como candidato.

En este sentido, ha comparado su situación con la de los exconselleiros de Facenda y Educación Elena Muñoz y Jesús Vázquez Abad, que dejaron sus cargos para concurrir a las elecciones municipales en Vigo y Ourense, respectivamente. «¿Qué estaríamos diciendo si cobrando un sueldo de todos los gallegos estuvieran haciendo precampaña?», ha evidenciado.

Tras concluir que esta decisión se vería «bastante mal», Sánchez Bugallo ha vuelto sobre que a Noriega «le pagan el sueldo los vecinos de Teo» y no para hacer campaña en Santiago. En la misma línea, ha opinado que es «atípico de todo» que un regidor en activo se presente a las municipales en otro ayuntamiento. «No me parece correcto», ha zanjado.

«TOMAR EL PELO»

A renglón seguido, tras recordar que Noriega fue elegido «por el BNG» y que, aunque abandonó esta formación no renunció a la alcaldía, ha tenido palabras de crítica para Compostela Aberta. «No se puede tomar el pelo a la gente hablando de movimientos ciudadanos», ha enfatizado, y ha detallado que las listas están compuestas de integrantes de distintas formaciones.

Así, ha subrayado que se trata de «una coalición promovida» por Esquerda Unida, «grupos disidentes» del BNG entre los que ha citado Anova y Ecosocialistas, y Podemos. «Es una coalición preelectoral, que todo indica que entre ellos pactaron previamente quien encabezaba la lista», ha insistido quien gobernó Santiago durante 14 años.

Finalmente, cuestionado sobre si la marcha de Noriega de Teo da al PSOE más opciones en este municipio, pues actualmente sólo cuenta con una representante en una corporación de 17 ediles, el diputado del PSdeG ha indicado que tal vez fuesen «mejores» si él permaneciese, dado el «balance de lo realizado estos años» con él al frente del Consistorio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar