Políticos y funcionarios realizan pruebas para la prevención de enfermedades renales

Feijóo_revisión enfermidades renais_Parlamento

   Políticos y funcionarios, así como miembros de medios de comunicación y otros trabajadores en el Pazo do Hórreo, han acudido a hacerse las pruebas para la prevención de enfermedades renales, que ha impulsado el Parlamento de Galicia con la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, y que ha tenido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como una de las visitas más destacadas.

Feijóo, que ha coincidido con el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en el salón en el que se han instalado los facultativos y los miembros de la fundación, ha pasado las pruebas con éxito, acompañado por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo ha elegido este año, coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, la sede del Legislativo gallego para concienciar de la necesidad de prevenir las enfermedades renales. Esta campaña también se desarrolla a través de las redes sociales.

Apenas un minuto basta para conocer la función renal, la creatinina en sangre y la glucosa en sangre, así como la tensión arterial.

«La intimidad está garantizada», ha bromeado el presidente de la Xunta ante los numerosos medios que han seguido sus pruebas. Pilar Rojo, por su parte, dudó –también en tono de broma– de la conveniencia de hacerse la prueba de la tensión  después de la sesión de control del pleno.

DATOS EN ESPAÑA

En España más de cuatro millones de personas padecen algún grado de la enfermedad, más de 600.000 están en un estadio avanzado de la misma, y 50.000 necesitan ya tratamiento renal sustitutivo.

Según los datos de la Fundación Renal, un 50% están trasplantados, un 45% en hemodiálisis y un 5% en diálisis peritoneal. Además, destaca que un 2,6% del presupuesto sanitario del país se dedica al tratamiento de estos enfermos

INSTITUTO

La presencia del presidente de la Xunta en los pasillos del Pazo do Hórreo no pasó desapercibida para los alumnos del instituto Coruxo que este miércoles han visitado la sede del Legislativo gallego, que quisieron hacerse fotos con el mandatario gallego.

Para su sorpresa, también el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, tuvo también una petición de una profesora, que quiso hacerse una instantánea con él para llevarle a su «sobrina».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar