Jorquera anuncia acciones «inmediatas» ante el Constitucional

Carteis escanos BNG tras abandoar pola expulsión da deputada Carmen Adán

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha anunciado que emprenderá acciones legales «de inmediato» y que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) al entender que la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, «vulneró» los derechos de la diputada Carme Adán, expulsada en el marco de una nueva discusión por el reparto de los tiempos tras la conformación del Grupo Mixto.

En declaraciones a los medios, Jorquera, que con el resto de diputados del BNG no se han reincorporado a la sesión de tarde del pleno, aunque permanecen trabajando en las instalaciones de su grupo en la Cámara, ha denunciado que se «vulneraron» los derechos de Carme Adán por «exigir» que se «observase» lo que establece el reglamento.

«Hubo una vulneración flagrante del reglamento por parte de la presidenta y el BNG emprenderá acciones legales inmediatas», ha remarcado, para añadir que los nacionalistas usarán todas las herramientas «legales» a su alcance para «impedir» que se consolide la situación de «recorte y de ausencia de democracia» en el Pazo do Hórreo.

El BNG ha denunciado, además, que se ordenó sacar los carteles que habían colocado en sus escaños con el lema ‘O PP contra a democracia’ –‘El PP contra la democracia’–. Todos los diputados del Grupo Parlamentario del BNG habían abandonado ya por la mañana el hemiciclo tras la expulsión de Adán.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar