El Parlamento debate la nueva Ley de Empleo Público

Conselleiro de Facenda_primeira intervención Pleno Parlamento_2

El desarrollo de la nueva ley de empleo público supondrá que un total de 500 jefaturas de servicio pasarán a proveerse a través de un concurso específico con convocatoria pública, una cifra que ha dado a conocer este martes el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en su primera intervención en la Cámara gallega.

El sucesor de Elena Muñoz ha sido el encargado de llevar al Parlamento de Galicia una normativa que cuenta con el rechazo de toda la oposición, que pidió la devolución del texto al Gobierno por, en esencia, «vulnerar» el derecho de negociación colectiva, «privatizar» la función pública y por «no contar» con el apoyo de los sindicatos y los informes preceptivos.

Sin embargo, el conselleiro de Facenda ha hecho suyo el proceso previo a la entrada del texto en el Parlamento gallego y ha enfatizado que se recogieron 150 alegaciones de los sindicatos y hubo «diálogo» con la Fegamp, las universidades de Santiago y Vigo, el Consello Consultivo, el Consello Económico e Social, el Consello de Contas, el Consello Galego da Cultura, el Valedor, colegios profesionales «y 30 colectivos más».

Asimismo, Martínez ha asegurado que hubo «más de 30 reuniones» con los sindicatos, cuyo resultado la oposición minimizó dado el desacuerdo que han trasladado. A este respecto, la diputada del PPdeG Paula Prado ha reivindicado las aportaciones recogidas, aunque no hubiese la firma final con los sindicatos, porque, justificó, «no era posible asumir» todas las que proponían.

El conselleiro de Facenda también ha destacado que se trata de un texto «socialmente responsable», es decir, incluye «planes de igualdad» y reserva plazas para colectivos con discapacidad.

Sobre esta cuestión, se ha referido a las enmiendas parciales que ya ha registrado el Grupo Popular y, en concreto, al aumento progresivo hasta las 18 semanas de la baja por maternidad y paternidad, extremo que ha sido criticado por la diputada de AGE Yolanda Díaz, ya que no cuenta con memoria económica sobre el impacto que esto supondrá para las arcas públicas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar