El Banco Madrid, intervenido por el Banco de España por blanqueo de capitales

image

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF) intervino ayer Banca Privada de Andorra (BPA) ante la denuncia del Tesoro de Estados Unidos de que la entidad ha llevado a cabo labores de blanqueo de capitales para redes criminales. Tras este anuncio, el Banco de España decidió tomar el control de Banco Madrid, del que el BPA controla el 100% del capital, para asegurar la continuidad de la actividad de la entidad y designó como interventores a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández. En su nota de prensa, el Banco de España explica que, según la información recibida por el INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera del BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por la Banca Privada Andorrana de la normativa de blanqueo de capitales.

El Banco de Madrid lanzó un mensaje de «tranquilidad absoluta» a sus clientes y aseguró que, pese a la medida, sigue operando «con total normalidad», según fuentes citadas por Europa Press.

En concreto, el Tesoro estadounidense señala que durante años altos ejecutivos de BPA facilitaron transacciones a «blanqueadores que actuaban en beneficio de organizaciones criminales transaccionales». «La corrupción de los ejecutivos y la debilidad de los controles para luchar contra el blanqueo han convertido a BPA en un vehículo fácil para el lavado de capitales procedente del crimen organizado y de la corrupción», afirmó en un comunicado Jennifer Shasky, directora de Fincen, organismo contra la corrupción del Tesoro. Los fondos acabaron «en el sistema financiero norteamericano» al que BPA accedería mediante cuentas en cuatro bancos. Según el informe, los fondos depositados en el BPA podrían esconder dineros de grupos criminales de China y Rusia.

El jefe del Gobierno andorrano, Antoni Marti, explicó que se han designado dos interventores para «garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana». Marti resaltó que «el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación» y que es su responsabilidad «garantizar que esto siga siendo así en el futuro», e insistió en que se trata de un caso de la mala praxis «y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balances».

Los diarios recuerdan que el Banco de Madrid fue la entidad utilizada por la familia Pujol para regularizar los fondos depositados en Andorra y que habían mantenido ocultos a Hacienda. «Intervenido por blanqueo el banco que usaron los Pujol», titula EL MUNDO. «Intervenido por blanqueo el banco andorrano de los Pujol», es el titular de LA RAZÓN.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar