Más de 2.000 personas se manifiestan en Ferrol en el Día da Clase Obreira Galega

Las calles de Ferrol han albergado sendas marchas reivindicativas, convocadas por los sindicatos CC.OO. y CIG, para conmemorar el 10 de Marzo, Día da Clase Obreira Galega.

La primera de las manifestaciones ha partido a las 19,30 horas desde el monumento al Diez de Marzo, en el barrio de Recimil, y ha logrado reunir a unas 1.000 personas, tanto de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal como de otros puntos de Galicia.

Tras la pancarta, bajo el lema «Polo Emprego e a Xustiza Social», los participantes han recorrido la Carretera de Castilla, Plaza de España y calle Real, para finalizar en la Plaza de Armas en donde el secretario nacional de CC. OO. en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto en el que ha recordado a los que en el año 1972 «lucharon por los derechos de los trabajadores» que incluso «pagaron con su vida la reclamación de sus derechos».

Sánchez Aguión también ha instado a los presentes a luchar contra la reforma laboral que «ha logrado más desprotección, mas precariedad y la destrucción de centenares de miles de puestos de trabajo».

Desde CC.OO. también se ha alertado de que «todos los servicios públicos están en riesgo» y que ahora están siendo «mermados», con el objetivo de «continuar con un proceso privatizador y de hacer con ellos negocios lucrativos privados».

CIG

Media hora más tarde, a las 20,00 horas, ha partido de la Avenida de Esteiro, en las proximidades de su sede comarcal, la manifestación de la CIG, que ha logrado reunir a unas 1.200 personas, que han discurrido por la calle Españoleto y Real, para finalizar en la Plaza de Amboage, en donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo de Suso Seixo, secretario xeral del sindicato nacionalista, marchando esta movilización tras una pancarta en la que se reclamaba «Emprego e Salarios Dignos».

En su discurso, Seixo ha criticado las políticas de empleo del Partido Popular, tanto desde Madrid como desde Santiago, y ha instado a que se pongan en marcha «políticas activas para erradicar la pobreza laboral, salarial y energética», además de que se restablezcan los servicios públicos que están motivando «problemas importantes en todos los sectores de la población».

La emigración de los jóvenes, que «buscan un futuro laboral en otros países» ha sido también objeto de crítica por parte del máximo responsable del sindicato nacionalista.

En esta marcha también han participando representantes del BNG, Anova y Cerna.

Ambas movilizaciones se han desarrollado sin ningún tipo de incidente y paralelamente también se han celebrado manifestaciones para celebrar esta efemérides en el resto de grandes ciudades de Galicia, en este caso solo convocadas por la CIG.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar