La conselleira Quintana tacha de «malnacidos» a los autores de los diez conatos de incendio en Pena Trevinca

 

   La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha informado de que los diez focos de fuego registrados en Pena Trevinca, en plena Red Natura, «son pequeños conatos» que ya han sido controlados por los equipos de extinción. Al respecto, critica que «es impresionante ver cómo entre la nieve aparece casualmente un incendio», en lo que ha identificado con «un problema en Galicia» en el que «siempre hay alguien empeñado en hacer daño».

En declaraciones a los medios en Santiago durante la entrega de 14 motobombas a ayuntamientos gallegos para luchar contra el fuego, Quintana ha destacado que «la inmensa mayoría de la sociedad está del otro lado», «en contra de estos malnacidos», que «se empeñan en destruir».

En esta línea, ha querido hacer una llamada para «respetar el patrimonio de todos los gallegos» y «que no quieran hacer tanto daño como hacen estos incendios».

Diez focos de fuego se registraron el domingo por la mañana en la sierra Pena Trevinca, con pocos minutos de diferencia a partir de la 1,55 horas, que en un primer momento resultaron inaccesibles a los medios de extinción terrestres y han quemado quemando matorral de la Red Natura, y que ahora la conselleira da por controlados.

14 MOTOBOMBAS

Por otra parte, la conselleira ha hecho entrega este lunes de 14 motobombas a ayuntamientos rurales gallegos, en los que la Xunta ha invertido 2,1 millones de euros para su adquisición en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural Sostible 2010-2014.

Los ayuntamientos para los que van estos ayuntamientos son: Rois, Aranga, Mañón, A Fonsagrada, Vilalba, Meira, Guitiriz, Friol, Outeiro de Rei, Láncara, O Corgo, Laza, Melón y la Mancomunidade do Carballiño.

Los vehículos entregados son de dos tipos: 9 equipados con cisterna de 3.000 litros y cabina sencilla (con capacidad para tres personas) 5 con cisterna de 2.400 litros y cabina doble (con capacidad para cinco personas). Estas motobombas pasan a estar integradas en el dispositivo conjunto que se coordina bajo el mando único de la Xunta.

Al respecto, Quintana ha hecho mención a «la alegría» de los miembros de equipos de extinción por contar con estos medios para sus ayuntamiento, aunque «ojalá que se utilicen poco», lo que significará que «se consigue mantener a los incendiarios a raya» sin que el personal «tenga que arriesgar sus vidas».

Esta entrega se suma a la realizada el año pasado, en la que también se otorgaron un total de 14 motobombas, mientras que Quintana destaca que hay 66 nuevas en licitación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar