Tres de los tripulantes son naturales de O Morrazo

Los tres tripulantes de nacionalidad española que fueron rescatados en aguas del Pacífico, tras el incendio en el pesquero ‘Guariste Primero’ (con puerto base en Vigo), son naturales de O Morrazo y Ribeira, según han confirmado a Europa Press fuentes de la armadora, Pesquera Dacova.

Esos tres marineros, junto con otros diez tripulantes (4 caboverdianos y 6 indonesios), fueron rescatados por otro barco gallego, el palangrero ‘Balueiro Segundo’ de A Guarda (Pontevedra), después de que se declarase un incendio a bordo.

Por el momento, se desconoce cuándo llegarán a puerto los marineros rescatados, que navegan a bordo del ‘Balueiro Segundo’, y que estaban a 840 millas al suroeste de Lima (Perú) cuando se produjo el accidente.

Fuentes de la armadora han explicado que «es complicado» determinar si tomarán rumbo a tierra próximamente, teniendo en cuenta que el barco que les rescató «tiene que seguir faenando». En cualquier caso, han confirmado que la pesquera «está gestionando con la aseguradora» su regreso a casa.

ACCIDENTE

A las 6,17 horas de este lunes –hora española– la Secretaría General de Pesca (Segepesca) contactó con Salvamento Marítimo para alertar sobre el incendio del pesquero vigués ‘Guariste Primero’ a 840 millas al suroeste de Lima.

Han sido rescatados 13 de sus tripulantes, mientras que otro de ellos, el jefe de máquinas, permanece desaparecido. El barco que les rescató, el ‘Balueiro Segundo’, se encontraba a 14 millas de la posición del pesquero incendiado.

La zona de la emergencia está asignada por la Organización Marítima Internacional a Chile, según ha concretado Salvamento Marítimo, que ha añadido que, tal y como está establecido en los protocolos, el Centro de Coordinación Nacional Salvamento Marítimo ha recibido la información sobre el accidente al tratarse de un pesquero español.


SALVAVIDAS

El capitán del ‘Guariste Primero’ relató que, tras producirse el incendio, el jefe de máquinas, con doble nacionalidad peruana y española, quedó atrapado en la sala de máquinas.

La tripulación intentó extinguir el incendio del pesquero sin éxito y, de inmediato, lanzaron las balsas salvavidas y 13 tripulantes subieron a bordo con equipación de seguridad, como radiobaliza, vhf portátiles y otro material.

Antes de abandonar el barco consiguieron contactar con el pesquero español ‘Cervera’, también con puerto base en Vigo, que estaba a 60 millas de su posición y éste dio la alerta a los buques españoles que se hallaban próximos al lugar de la emergencia.

El más cercano, el guardés ‘Balueiro Segundo’, que estaba a 14 millas, fue el que se encargó del rescate de los 13 tripulantes del ‘Guariste Primero’, que se hallaban en las balsas salvavidas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar