El Gobierno niega que la educación diferenciada por sexos sea discriminatoria

Colegio femenino

   El Gobierno ha defendido este lunes la educación diferenciada por sexos señalando que tanto el Tribunal Supremo como la ONU la consideran «tan legítima» como la mixta y afirmando que los centros que optan por escolarizar a alumnos de un único sexo y que cumplen las condiciones de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) «no son en absoluto discriminatorios».

En la Comisión de Educación y Deporte del Senado, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha respondido así a una pregunta de la senadora socialista Ángeles Marra sobre cómo valora el Gobierno la resolución del Tribunal Supremo, de julio de 2014, que anuló los conciertos educativos de la Xunta de Galicia con cinco colegios privados de A Coruña y Pontevedra que ofrecen educación diferenciada.

Dicha sentencia anuló la Orden de la Consellería de Educación e Orientación Universitaria de la Xunta, de 26 de agosto de 2009, en la parte que afecta a la concesión de ayudas a los centros docentes privados Peñarredonda, Montespiño, Aloya, Las Acacias y Montecastelo.

Así, aclaraba que no se ponía en cuestión la existencia de la educación diferenciada, «tan legítima como el modelo de coeducación que establece la ley», sino que reciba las ayudas públicas propias de los conciertos educativos. Al respecto, Marra ha indicado que, para el curso 2014-2015, el Ejecutivo gallego renovó conciertos con centros educativos que separan a los alumnos según su sexo, «desoyendo la sentencia».

Cardenal ha contestado que el Gobierno «no valora las sentencias, sino que las respeta y las acata». Además, ha añadido que la pregunta de la senadora se refiere a una orden de la Xunta de 2009, «de la que difícilmente puede hacer responsable al Gobierno nacido de las elecciones generales 2011».

LA LOMCE BLINDA ESOS CONCIERTOS

Marra ha lamentado que haya que «llegar a los tribunales de justicia para que se haga cumplir la legalidad» y que «inicialmente se legisle en contra de lo que posteriormente los tribunales sentencian». En este contexto, ha apuntado que el PSOE recurrió la Lomce en marzo de 2013 y que probablemente el Tribunal Constitucional acabará «poniéndola en su sitio» por avalar la educación diferenciada por sexo y blindar los conciertos a centros que siguen este modelo de enseñanza.

Cardenal ha recordado que, según el Supremo y la ONU, las dos opciones son «tan legítimas la una como la otra» siempre que estén contempladas por la ley. En este sentido, ha explicado que es el legislador quien decide con qué tipo de centros se puede hacer el concierto, ya que la Constitución dice únicamente que «los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca»

Asimismo, ha asegurado que, siempre que cumplan las condiciones que estipula la Lomce, los centros que ofrecen educación diferenciada «no son en absoluto discriminatorios».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar