El BNG rechaza la decisión de Besteiro de instalar la capilla ardiente en la Diputación

 

El BNG de Lugo ha mostrado sus condolencias a la familia del expresidente de la Diputación de Lugo Francisco Cacharro Pardo, quien ha fallecido este domingo a los 78 años de edad.

Con todo, el Bloque lucense ha rechazado, en un comunicado, que la capilla ardiente de Cacharro se instale en el Pazo de San Marcos, sede de la Diputación. De hecho, se ha desvinculado de las «decisiones unilaterales» tomadas por el presidente de esta institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro.

De este modo, el portavoz del BNG en la Diputación, Mario Outeiro, se ha demarcado «por completo» de las decisiones adoptadas por Besteiro. Y es que no las comparte, ni en lo que respecta a la instalación de la capilla ardiente de Cacharro en la sede de la Diputación; ni en relación a los actos institucionales previstos.

«Rechazamos que se use el Pazo de San Marcos como tanatorio y que esta decisión se tomara sin, ni siquiera, consultar al resto de grupos políticos o reunir a la Junta de Portavoces», ha explicado Mario Outeiro, para recordar después que «no existen tampoco precedentes en la etapa democrática».

En este sentido, el Bloque lucense ha subrayado que el primer presidente de la Diputación después del franquismo, Luis Cordeiro, fallecido en 2007, «no fue velado en el Pazo de San Marcos».

EL BNG NO SUSPENDERÁ SU ACTIVIDAD

Por todo ello, las áreas de Gobierno del BNG en la Diputación no suspenderán, tal y como ha avanzado, su actividad en los próximos días. Así, seguirán adelante con los actos previstos y programados con anterioridad.

«No es el momento para hacer una valoración política de los años de Francisco Cacharro al frente de la Diputación de Lugo, sino únicamente de transmitir las condolencias a la familia», ha resaltado el Bloque.

Acto seguido, ha considerado que los ciudadanos de la provincia de Lugo «no quieren mirar al pasado». «Lo que quieren es que se siga trabajando por el futuro», ha apostillado Mario Outeiro.

Francisco Cacharro Pardo ha fallecido a primera hora de este domingo a los 78 años de edad. El político lucense arrastraba problemas de salud por los que permanecía ingresado en el Hospital Polusa de Lugo, según ha podido confirmar Europa Press.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar