Diez focos de fuego simultáneos, en lugares inaccesibles por tierra en Pena Trevinca

Diez focos de fuego registrados el domingo por la mañana en la sierra Pena Trevinca, con pocos minutos de diferencia a partir de la 1,55 horas, resultan inaccesibles a los medios de extinción terrestres y siguen quemando matorral de la Red Natura.

Así lo confirmó  la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, que «confía» en que la investigación que desarrollen los agentes forestales y cuerpos especializados permita descubrir la autoría de los fuegos «casi simultáneos».

«Toda la sierra de Pena Trevinca, excepto un espacio cercano al río Dolas, es Red Natura, pero el bosque de tejos de Casaio está protegido por la propia naturaleza, aunque está cerca de estos fuegos, pero la orografía lo protege», ha señalado en alusión a lo escarpado del lugar.

Según la regidora, a medianoche los fuegos quedaban «controlados» pues algunos quemaron matorral bajando hacia el río Balborraz «hasta morir en el cauce», buena parte de ellos en la red Natura. Los focos se extendieron por barrancos lo que imposibilitó la intervención de motobombas e hizo necesaria la de medios aéreos.

En ese sentido, fuentes de la consellería de Medio Rural, confirmaron que durante el domingo trabajaron en la extinción brigadas de tierra de toda la provincia de Ourense, además de la helitransportada con base en Toén y la procedente de Tabuyo (Asturias).

FUEGO Y NIEVE

A primera hora de este lunes fue avisada de nuevo la base de Tabuyo para que envíe su helicóptero, y el helicóptero de Toén se encuentra ya en el lugar con la brigada de Marroxo (Lugo).

Las mismas fuentes indicaron que de los diez fuegos registrados el domingo, seis ya fueron controlados por lo que las labores de extinción se centran en cuatro, todos ellos en la parroquia de Casaio y en las proximidades de una antigua mina de wolframio conocida como «la ciudad de los alemanes», sobre el río Balborraz.

La alcaldesa ha detallado que hace un mes hubo ya incendios en el municipio, coincidiendo con varios días de buena climatología. «Aquellos fueron en zona de pastizal pero los de la sierra no tienen nada que ver con pastos, pues es el techo de Galicia donde sólo hay matorral e incluso quedan cumbres cubiertas de nieve», ha manifestado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar