Cientos de personas reivindican en Santiago el «feminismo» como «ingrediente esencial»

Feminismo
Centenares de personas han recorrido este domingo las calles del centro compostelano para reivindicar el «feminismo» como «ingrediente esencial» de la sociedad.

En concreto, esta reivindicación se produce con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este domingo 8 de marzo.

Así, los cientos de manifestantes, muchos de ellos ataviados con camisetas violetas, han partido de la compostelana estación de ferrocarril pasadas las 12,00 horas para recorrer las calles compostelanas entonando diversas consignas, acompañadas de panderetas y tambores.

‘Contra o patriarcado, feminismo organizado’, ‘Rebelión, desobediencia contra su violencia’ y ‘Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal’, han sido algunas de las consignas entonadas por los hombres y mujeres que han exigido este domingo «igualdad real» entre ambos.

En este día centrado en las mujeres trabajadoras, Pilar Estévez, integrada en la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto y en la Marcha Mundial das Mulleres, ha cargado contra la situación laboral de éstas.

«RETROCESO GLOBAL»

«Tenemos mucha jornada laboral sin salario», ha sentenciado, en declaraciones a los medios, antes de comenzar la marcha. «Hay un retroceso global en las políticas sociales que atañen a la mujer», ha apostillado.

Entre estas políticas sociales, Estévez ha citado el ámbito laboral; la educación sexual y reproductiva; y la sanidad. Con respecto a este último campo, ha cargado contra la «discriminación en mamografías», el «cierre de los COF» –centros de orientación familiar– y la falta de «presupuestos».

A este respecto, la diputada de AGE, Eva Solla, ha criticado al Gobierno central por «amenazar» con «retirar los derechos» a las menores de 16 y 17 años para «abortar sin acompañamiento de sus padres».

A esta crítica se ha unido la responsable de Igualdad del PSdeG, Eva Martínez, quien ha censurado que las jóvenes que tienen esta edad sí puedan decidir sobre «tratamientos médicos» o «hacerse operaciones de cirugía estética sin el permiso de sus padres».

«Pretenden utilizarnos a las mujeres como moneda de cambio cuando en la realidad, lo único que hacen, es poner en práctica políticas como la propia reforma laboral, que lo que hacen es incidir en la feminización de la pobreza», ha resuelto Solla.

MUJERES, «CIUDADANOS DE PRIMERA»

«Si queremos apoyar que las mujeres seamos ciudadanos de primera, tiene que reflejarse en los programas electorales, de verdad», ha defendido Estévez.

Preguntada por las políticas de la Xunta en materia de igualdad, Estévez ha criticado al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. «Dice que ama a las mujeres y resulta que las ama mal», ha remarcado, para luego denunciar que «no incrementa» los «presupuestos en sanidad».

Asimismo, sostiene que no hay guarderías públicas «suficientes», del mismo modo que, a su juicio, «no se hace incidencia real» en la violencia de género. «No tenemos presupuestos para que estas mujeres puedan decidir de su vida», ha asegurado Estévez, quien también cree que el «campo laboral» no es «equilibrado».

Por todo ello, ha tildado a Feijóo de «queda bien» porque «todo lo que está detrás de sus políticas está vació». «Las mujeres jóvenes tienen dos soluciones: coger la maleta y marchar o vivir discriminadamente en una situación precaria de verdadera vergüenza».

«HARTAS DE LA HIPOCRESÍA DEL PP»

También el PSdeG, AGE, el Bloque y Podemos han coincidido en criticar las políticas de la Xunta en materia de igualdad.

De hecho, el BNG ha demandado «medidas concretas» a la Xunta, como la creación de un plan de empleo «específico», además de «desarrollar leyes» para «avanzar hacia la igualdad real».

«Estamos hartas de la hipocresía del PP», ha denunciado la secretaria de Acción Feminista del BNG, Saleta Chao. «Parece que las mujeres sólo cobramos un 17 por ciento menos que los hombres el 8 de marzo, o que sólo sufrimos violencia de género el 25 de noviembre», ha subrayado.

También desde Podemos creen que «hay que estar todos los días» con los derechos de la mujer, no sólo el 8 de marzo. «Creo que en Galicia tenemos mucho trabajo que hacer por delante», ha destacado Ángela Rodríguez, responsable del área de feminismos y diversidad en Podemos Galicia.

De este modo, ciudadanos, partidos, sindicatos y otros colectivos han reivindicado este domingo en Santiago «igualdad real» entre mujeres y hombres.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar