Impulso a la Semana Santa en Ourense

Marnotes_Baltar_bispo Ourense_impulso á Semana Santa no Carballiño

La Diputaciónde Ourense, el Obispado y el Ayuntamiento de O Carballiño impulsan un programa cultural y religioso que combina conferencias, exposiciones, procesiones y actos solemnes con motivo de la Semana Santa, en marzo y entre los días 1 y 5 de abril.

El programa fue dado a conocer en rueda de prensa, por el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos, el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, y el cofrade mayor de la Vera Cruz, Rafael Melero.

El programa se inicia el día 14 de marzo en la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, que acogerá conferencias hasta el día 22 sobre la Semana Santa, entre San Francisco y Santa Teresa. El mismo día comenzará una exposición con el título «don Evaristo, siempre con nosotros», en una capilla del templo de la Vera Cruz, con la que se homenajea al párroco Evaristo Baamonde.

Baamonde fue el que consiguió que el arquitecto Antonio Palacios Ramilo, cuando ya casi estaba ciego, hiciese el proyecto del templo de la Vera Cruz, símbolo de la villa carballiñesa. El mismo arquitecto es autor del edificio de Correos y el del Banco de España en Madrid, además de palacetes de la Castellana y obras en toda Galicia, de donde era su padre, como la de O Carballiño o reformas en la catedral de Ourense, en los años 30 y 40 del siglo XX.

A las actividades culturales de la Semana Santa de O Carballiño, se le suman las religiosas, como el Lavatorio de pies del Jueves Santo, la procesión del Santo Entierro o «dos caladiños», del Viernes Santo, el Vía Crucis solemne del sábado 4 de abril y la celebración de bautismos comunitarios para el domingo de Pascua.

Habrá además actividades infantiles y acompañamientos musicales a cargo de la Real Banda de gaitas de la Diputación de Ourense en la procesión del domingo de Ramos día 29 de marzo, el orfeón de O Carballiño en la misa del día 15 de marzo en el templo de la Vera Cruz y la banda municipal de música en la procesión desde la Iglesia del Centro hasta la Vera Cruz, el día 27 de marzo.

FÓRMULA EXPORTABLE

En la presentación de las actividades, Baltar subrayó «la unión de esfuerzos» y destacó que el programa es un referente «en el ámbito provincial que une el aspecto religioso, el social y el cultural», por la «implicación de los vecinos que pontencian la programación desde 2008 con la participación de niños y mayores, hasta más de 200 cofrades».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar