Cifuentes y Aguirre serán las candidatas a la Comunidad de Madrid y a la alcaldía

El Comité Electoral Nacional del PP designó ayer a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes como candidatas del partido para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, respectivamente. Los diarios destacan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado fuera de la carrera electoral a Ignacio González tras la polémica surgida por la compra de su ático en Estepona, ya que supondría un lastre para el partido.

La decisión del Comité Electoral Nacional se adoptó sin el aval previo del Comité Regional. El órgano que preside Alicia Sánchez-Camacho recordó que no es preciso que haya una propuesta previa. No obstante, el Comité Nacional dio el paso después de que el Comité Regional desoyera la llamada de Génova de que convocase una reunión para proponer a sus candidatos. El PP de Madrid desmintió ayer que hubiera recibido la llamada de Génova, según informaron fuentes del partido a Europa Press. El portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, consideró las apuestas por Aguirre y Cifuentes un «gran acierto» de Mariano Rajoy para «volver a ganar en Madrid». La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue la encargada de comunicar a Aguirre y Cifuentes que eran las candidatas elegidas para Madrid. Posteriormente recibieron también la llamada de Rajoy. Cospedal también telefoneó a González para comunicarle que no iba a ser presidente.

Esperanza Aguirre agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido tras su designación como cabeza de cartel al Ayuntamiento madrileño. «Ya sabéis la noticia, gracias a todos», escribió en su cuenta de Facebook. «Muchas gracias a todos por vuestros mensajes», puso en Twitter. Cristina Cifuentes agradeció «la confianza» del PP y se comprometió en su página de Twitter a trabajar «por todos los madrileños, sin descanso, con honestidad y mucha ilusión» para que esta Comunidad «siga avanzando».

Tras conocer la designación de Cifuentes, Ignacio González lamentó que «una campaña orquestada en estas últimas semanas haya condicionado la decisión sobre la candidatura». Expresó su compromiso de seguir trabajando por los madrileños hasta las elecciones «con la misma dedicación y entrega», agradeció a sus compañeros de partido «el cariño y apoyo» recibidos, y deseó a las dos candidatas para Madrid «el mayor de los éxitos».

Cargos del PP citados por Europa Press alaban la decisión del Comité Electoral Nacional al cubrir el centro derecha con Aguirre y el centro izquierda con Cifuentes. En cuanto a González, muestran el «respeto» que se vive en las filas del PP por el trabajo realizado, pero mientras unos insisten en que había que dar un cambio otros consideran «indigno» que no se le haya nombrado candidato.

TUTULARES DE LOS PERIÓDICOS

«Rajoy deja caer a González y elige a Aguirre para Madrid», titula EL PAÍS en primera. En páginas interiores destaca que Aguirre «logra su sueño de pelear por la alcaldía de la capital». Para EL MUNDO, «Rajoy sacrifica a González y elige a Cifuentes y Aguirre». Según el diario, el presidente «da por primera vez un golpe de mano en Madrid y rompe el bloque en torno a Aguirre», mientras que a Cifuentes «le abre paso como persona de su confianza». «Dos guerreras populares para la batalla de Madrid», es el titular de ABC, quien considera que Rajoy «minimiza riesgos y opta por Aguirre y Cifuentes, carácter y liderazgo para plantar cara a las encuestas y al populismo». Para LA RAZÓN, Cifuentes y Aguirre son «las elegidas para que el PP conserve Madrid». El diario sostiene que Rajoy «incluye a última hora la propuesta para evitar ruido en la organización regional». «Rajoy coloca a Aguirre y Cifuentes en Madrid y deja caer a González», es el titular de LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO apunta: «Rajoy aparta a González y aúpa a Cifuentes a la carrera por Madrid».

APUESTA POR EL CONTINUISMO PARA LA OPOSICIÓN

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, restó importancia a las candidaturas del PP para Madrid ya que «lo fundamental es la contraposición de ideas, programas y propuestas, pensando en la ciudadanía». El candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, mostró su «satisfacción» porque Aguirre sea la encargada de «encabezar la oposición». «Saludamos la llegada de nuevo del pasado, pero el porvenir de Madrid está en el futuro», apuntó.

El candidato de IU para la Alcaldía, Mauricio Valiente, dijo que se trata de «una puesta por el continuismo y la connivencia con la corrupción y la represión». Luis García Montero, candidato para la Comunidad, consideró que es una «buena noticia para el cambio porque demuestra el miedo del PP a que gane la mayoría social».

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad madrileña, Ramón Marcos, se mostró sorprendido por la elección de Aguirrre, salvo que sea «por el temor a no nombrarla y que se produjeran líos internos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar