Comienza la campaña electoral andaluza con un sondeo que da la víctoria al PSOE sin mayoría

Los líderes de las distintas fuerzas políticas que se presentan a las elecciones andaluzas del próximo día 22 iniciaron pasada la medianoche la campaña electoral con los resultados de la encuesta del CIS sobre intención de voto como telón de fondo. Según este sondeo, el PSOE ganaría los comicios con el 34,7% de los votos y 44 escaños, pero lejos de los 55 necesarios para lograr la mayoría absoluta. El PP obtendría 34 diputados con el 25,7% de los sufragios. La encuesta pronostica la irrupción de Podemos, con entre 21 y 22 escaños, al obtener el 19,2% de los votos. Ciudadanos entraría también por primera vez en el Parlamento andaluz con 5 diputados y el 6,4% de los sufragios, mientras que IU conseguiría entre 4 y 5 diputados y el 6,6%. UPyD volvería a quedar fuera de la Cámara autonómica, según el CIS.

El 32,9% de los andaluces prefiere que la actual presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, repita en el cargo, frente al 9,9% que se decanta por el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y el 2,8% por el aspirante de IU, Antonio Maíllo. En la encuesta no se pregunta ni por Teresa Rodríguez, de Podemos, ni por Juan Marín, de Ciudadanos. Susana Díaz es valorada por el 83,7% de los encuestados, mientras que Moreno sólo consigue el 44,5%.

SUSANA DÍAZ

La candidata del PSOE a la Junta, Susana Díaz, confesó ayer que no se «conforma» con ganar, sino que quiere «ganar bien y ampliamente» para que Andalucía «acabe bien la tarea» y se sitúe «en el lugar que merece en España». Díaz realizó estas manifestaciones en el acto de apertura de campaña en Almería, en el que no pidió de forma expresa el voto dado que se celebró antes de la medianoche. «Quiero mirar a los ojos a mi hijo y decirle que hemos dejado una Andalucía mejor de la que nuestros padres nos dejaron a nosotros», enfatizó Díaz al concluir el mitin.

JUANMA MORENO

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, pidió ayer el «voto meditado» de los andaluces «para una nueva Andalucía y para un cambio tranquilo» e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que «no se dejen llevar por cantos de sirena» de nuevos partidos que, en su opinión, «no tienen un proyecto claro». Durante el acto de apertura en Málaga, señaló que anoche comenzó un partido «para ganar» y para hacer «historia» en la comunidad, dijo que el encuentro está «cero a cero», y que quedan 15 días para «meter goles».

Mientras, el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, advirtió en Almería que en las elecciones del 22 de marzo también se votará, «en parte», la «buena gestión» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

MAILLO

Mientras, el candidato de IU a la Junta, Antonio Maíllo, pidió apoyos para «la conquista de un gobierno» que pueda «transformar» Andalucía, y advirtió contra las «pretensiones de los salvadores de la patria». En el acto de inicio de campaña, en Sevilla, invitó a «quince días de esperanza, de movilización, de lucha y construcción de una nueva etapa».

La candidata de Podemos a presidir el Gobierno andaluz, Teresa Rodríguez, afirmó, en su inicio de campaña en Cádiz, que Andalucía tiene «más prisa que nadie por conseguir un cambio». «Gestionar las ilusiones de la gente es la principal responsabilidad de Podemos», aseguró Rodríguez.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, calificó de «bastante positivos» los datos del CIS, aunque dijo que lo están llevando con «mucha prudencia» porque los sondeos «nunca les han sido del todo fiables».

El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, marcó el comienzo de su campaña con la tradicional pegada de carteles, en la que estuvo arropado por la líder del partido, Rosa Díez. Pidió un plan urgente para crear empleo y otro contra la corrupción.

LA CAMPAÑA, EN LA PRENSA

La encuesta del CIS marca el inicio de campaña en el análisis de los diarios, que reflejan la necesidad de pactos para poder formar el futuro gobierno andaluz. EL PAÍS dice que «Andalucía pone a prueba el nuevo reparto del poder entre los partidos». El diario señala que el 22-M medirá «la resistencia de PSOE, PP e IU ante Podemos y Ciudadanos». Según EL MUNDO, «Andalucía se asoma a un escenario ingobernable» por la «pujanza» de Podemos. LA RAZÓN habla del «laboratorio andaluz» como ensayo de pactos para las generales. Para ABC, «el PSOE tendrá que pactar con Podemos para sumar mayoría». Mientras, LA VANGUARDIA señala que «Andalucía abre el ciclo electoral con Díaz abocada a los pactos de gobierno».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar