La preocupación por la corrupción desciende cae 15 puntos, según el CIS

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción ha caído 15 puntos desde que en el mes de noviembre fuera considerado un problema por el 63,8% de los encuestados, según la última encuesta del CIS. En febrero, la corrupción y el fraude – que sigue siendo el segundo problema de España, después del paro – preocupaba a un 48,5% de los españoles, siete puntos menos que en el mes de enero. En el sondeo de febrero, el paro es el principal problema para un 78,6% de los españoles, frente al 79,4% de enero. En tercer lugar figuran los problemas económicos, citados por un 24,9% de los encuestados. Sanidad, educación y problemas de índole social preocupan más que en enero.

Sobre las expectativas acerca de la situación de España dentro de un año, un 42,7% opina que «igual», un 28% que «mejor», un 14,4% que «peor» y un 14,9% «no sabe/no contesta».

La encuesta también pregunta sobre la fórmula de organización territorial del Estado. Un 34,8% está de acuerdo con un Estado con Comunidades Autónomas como el actual (frente al 49,5% de noviembre); un 16,6% prefiere un Estado con un único Gobierno central (frente al 18,3% de noviembre), un 13,2% prefiere un Estado con Comunidades Autónomas que tengan mayor autonomía y un 11,4% comunidades con menor autonomía. El porcentaje de los que están de acuerdo con un Estado que reconociese a las Autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes es del 8,6% frente al 12,4 % de noviembre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar