Francisco Conde considera «clave» la apuesta de Galicia por el gas natural licuado

Conselleiro Economía Conde_Foro_San Francisco


   El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha subrayado que la Xunta considera «clave» la apuesta por el gas natural licuado como combustible en el transporte marítimo, por su efecto en el «fortalecimiento» de los sectores logístico, naval y energético.

Durante la inauguración de un seminario sobre energía y medio ambiente en el transporte marítimo y en el sector pesquero, organizado por Gas Natural Fenosa, Conde ha llamado la atención sobre las «posibilidades» que ofrece este mercado para la comunidad.

En concreto, sobre el sector logístico, ha señalado a la atracción de tráficos marítimos «gracias a la privilegiada situación geográfica de la comunidad».

Acerca de la industria naval, ha apuntado a la apertura de «puertas a la reparación de estos tráficos» y a la construcción de nuevos buques. Por último, sobre el sector energético, ha hablado del «impulso» de una tecnología «más limpia y eficiente».

Conde ha resaltado el crecimiento de este mercado «influenciado por la situación geopolítica actual», según indica el departamento autonómico en un comunicado de prensa. En este país, dice, «se están impulsando nuevas plantas de licuefacción».

«Como a este lado del Atlántico, donde la Unión Europea ha reavivado el debate sobre la necesidad de reducir la dependencia del gas procedente de Rusia», agrega.

En este contexto, el conselleiro ha afirmado que Galicia «está llamada a jugar un papel determinante gracias a su inmejorable posicionamiento geográfico y a una costa con unas excelentes condiciones naturales para el tráfico marítimo.

FERROL Y REGANOSA

Además, ha llamado la atención sobre que el Ejecutivo autonómico trabaja «en la búsqueda de aprovechar todas las posibilidades que ofrece el gas natural licuado», potencial que es «especialmente grande» en el caso de la ría de Ferrol y de su puerto.

A este respecto, ha resaltado la importancia de Reganosa en esta ría al configurarse «como uno de los pocos puntos de reabastecimiento de gas natural licuado en los tráficos marítimos hacia Europa».

Por este motivo, ha agregado, la Xunta impulsa un HUB –centro de conexión– de gas natural licuado en Ferrol, con un proyecto en el que participan, junto al Gobierno gallego, Reganosa, Navantia, la Universidade de Santiago y la Autoridad Portuaria.

BUQUE DE SUMINISTRO

En la línea de impulso a la capacidad de los astilleros, el conselleiro ha avanzado el estudio de un nuevo proyecto «encaminado al análisis de la viabilidad y el diseño de un buque de suministro», que aspira, según Economía e Industria, «a dotar a los astilleros gallegos del conocimiento necesario para la construcción de estas embarcaciones».

En este ámbito, ha hecho referencia a la unidad mixta de investigación que impulsa la Xunta y en la que participa Gas Natural Fenosa, «que busca crear nuevos sistemas que empleen el gas natural y el biometano como combustible en el ámbito de la movilidad marítima y agraria».

MÁS DE 100 PROFESIONALES

A la jornada, que ha inaugurado junto al conselleiro el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Sola, han asistido más de 100 profesionales y fue clausurada por la secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Rural, María Isabel Concheiro.

Según resalta la fundación, esta iniciativa concluyó que «el uso del gas natural es una alternativa eficaz y viable para reducir las emisiones en el transporte marítimo y en el sector pesquero, además de ser sostenible económicamente».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar