Baltar se propone sumar más mayorías absolutas en los municipios de Ourense

image
El presidente del PP provincial de Ourense, José Manuel Baltar, ha asegurado que se propone superar en las elecciones de mayo los 65 municipios con mayoría absoluta obtenidos en las municipales de 2011, ya que considera que la investigación judicial sobre la posible financiación ilegal del PP en la provincia «no pasa factura».

Baltar ha protagonizado un desayuno ‘ON/OFF’ organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, dos semanas después de que lo hiciese el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al que se ha referido para criticar «su mantra de no hablar con el PP» y de decir que ambos partidos son como aceite y agua.

El presidente provincial ha respondido a preguntas sobre las expectativas de su partido en la provincia, en la ciudad, incluidas las de la diputación provincial y parafraseó al profesor de Cambridge David Runciman para decir, igual que él, que «la política importa» y a Hobbes para hablar de estabilidad política.

«Cuantas más fuerzas políticas, mejor, pero necesitamos estabilidad y, como decía Hobbes en su Leviatán, la política si tiene estabilidad incrementa el poder de transformar la sociedad y aquí la estabilidad transformadora es la gubernativa», ha señalado.

Su perspectiva electoral ha quedado resumida en una frase que reiteró: «Vamos a ganar las elecciones». Ha contrapuesto que, mientras el PP se presenta con un programa, «otros lo harán también pero al cerrarse los colegios electorales renunciarán a él para negociar y acceder a la moqueta».
CONGLOMERADOS O CERTEZAS

Baltar se ha remitido «a los hechos» como el de que el BNG en la ciudad y en la Xunta de Galicia «era una ensalada de 17 partidos» de la que hoy «sólo queda la G, de la UPG».

Ha instado al resto de las fuerzas políticas a «dejarse de doble moral e incoherencia» porque «si el primer mantra es evitar que gobierne el PP» dijo dudar que ese sea un objetivo» para hacer crecer una sociedad». Puede haber coaliciones, según Baltar, «pero sobre la base de ser positivos y aportar».

Frente a eso, ha señalado que el PP ofrece «a los ourensanos gobernar con un programa, con un alcalde cierto y ante eso, los ciudadanos tendrán la palabra». Para ello, ha pedido el voto para su candidato Jesús Vázquez, que lo es «desde antes de las elecciones autonómicas, y después hablado muchas veces con el presidente Alberto Núñez Feijóo».

Ha expresado su deseo de que, en el caso de Ourense, donde «ya ganó el PP en 2011», «todas las fuerzas políticas tuvieran» su disposición «al diálogo postelectoral y no dijeran cosas como esa del agua y del aceite», en alusión a las palabras de Besteiro quince días antes en el mismo lugar, sobre la imposibilidad de un pacto PP-PSOE.

«Esas palabras están muy bien para contentar a la gente que tenga planteamientos determinados, para ser políticamente correcto, pero no para otros», ha esgrimido.

Ha criticado que en 2011, tras ganar el PP, «a la hora siguiente se reunieron PSOE y BNG y pactaron gobernar, sin dejar que lo hiciese la lista más votada y ni siquiera hablar con ellos, para ver qué se podía hacer».
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

En relación a la posible repercusión en los resultados electorales de la investigación judicial sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Ourense, su presidente ha asegurado que «no pasan factura ese tipo de cuestiones porque la gente conoce a los candidatos y a los responsables del PP desde hace tiempo, y a la hora de introducir su voto elige entre ellos y los de otras formaciones».

Además, espera aumentar las mayorías absolutas en la provincia, que son 65 ahora, y situó una de las futuras en la ciudad de Ourense, donde los gobiernos del PP fueron un «ejemplo de cambio» en la ciudad y luego «llegó el Ourense en blanco y negro de los últimos ocho años».
DIPUTACIÓN CON LISTA

Ha aludido también a la institución que preside, y para la que se ha postulado ya como candidato a repetir en el mismo cargo de presidente de la Diputación. «Ya me gustaría tener una lista y que los ciudadanos pudiesen votar el día de las elecciones municipales, a sus candidatos para el ayuntamiento y en otra urna, a los diputados provinciales, como ocurre en Francia, Alemania y cabildos insulares e institución foral vasca», ha remarcado.

Pero sí tiene una lista personal, con hombres y mujeres, y «al día siguiente de las elecciones cada uno recibirá una llamada mía para saber que es diputado y cuál será su responsabilidad concreta».

En ese sentido, ha subrayado que el PP es «el único» que tiene un candidato a la presidencia de la Diputación, y un programa que explicará el día 31 de marzo en la sede del partido. «Sólo el PP pedirá debatir con los candidatos de las otras formaciones lo que se quedará en nada porque no los hay», ha ironizado.
ROSENDO FERNÁNDEZ, SU VICEPRESIDENTE

De esa lista, sí adelantó que el vicepresidente de la Diputación volverá a ser Rosendo Fernández, hoy portavoz del grupo municipal del PP, secretario general del PP en la provincia y vicepresidente de la Diputación. «Es mi mano derecha e izquierda y todo en el Gobierno provincial, para mí», añadió.

No ha concretado en qué candidatura municipal irá, para poder ser diputado provincial designable luego como vicepresidente, aunque recordó que fue alcalde de A Merca «y le sobran corporaciones locales que le quieran en sus listas».

Ha reiterado que la candidatura para la ciudad «es competencia total» de Jesús Vázquez. «De hecho a cualquiera que me pide a mí ir en esa candidatura le digo que no». Para todos ellos «el 24 de mayo no es una meta sino el inicio de una carrera de 4 años», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar