Oriol Pujol niega tener cuentas en el extranjero

image

El exdiputado de CiU Oriol Pujol Ferrusola compareció ayer, junto a sus hermanos Marta y Pere, en la comisión del Parlamento de Cataluña que investiga la fortuna oculta que su padre reconoció tener en el extranjero. Oriol Pujol evitó despejar las dudas sobre su participación en dicha fortuna supuestamente legada por su abuelo Florenci escudándose en que todas las informaciones sobre la «gestión» corresponde darlas a su hermano Jordi. Asimismo, insistió en que no tiene cuentas en el extranjero y que no ha regularizado dinero oculto porque no le «correspondía» y no tenía «nada que regularizar». El que fuera secretario general de CDC también negó haber recibido comisiones a su nombre o al de su esposa, Anna Vidal, y apuntó que se limitó a hacer sugerencias al presidente de la Generalitat, Artur Mas. «Yo no le montaba la agenda», añadió.

Preguntado por la diputada de CiU Meritxell Borás si se sentía víctima de una guerra sucia del Estado contra el proceso soberanista, Oriol Pujol recordó sus encuentros con Francisco Nicolás, del que dijo que iba con «una supuesta carta de presentación de parte de la vicepresidenta del Gobierno y el ministro del Interior» y que tenía «detalles personales que prácticamente» sólo él conocía. «Esto no es casual», añadió. Asimismo, desveló que en una reunión con la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ella le preguntó por los trabajos de su mujer «cuando aún no había el secreto de sumario». También puso como «ejemplo» de cómo actúa, en su opinión, el Estado el escrutinio de las cuentas de Juan Carlos Monedero. «No es casual lo que le está pasando», apuntó.

Con anterioridad al exdiputado respondió a las preguntas de la comisión Marta Pujol, quien desveló que el supuesto legado de su abuelo fue repartido entre los siete hermanos en 1992 a razón de 62 millones de pesetas. Con ese dinero ella abrió una cuenta en Andorra que mantuvo hasta el pasado mes de julio. Fue entonces cuando regularizó 558.000 euros y explicó que no se acogió a la amnistía fiscal porque «sentía miedo»

Mientras, Pere Pujol evitó también dar nuevos detalles del legado de su abuelo, alegando que ya dio toda la información al juez. El empresario defendió a su padre al considerar que actuó «correctamente» porque «seguramente no tiene muchas más opciones» que regularizar y confesar el supuesto legado. Asimismo, defendió los contratos de su empresa con la Generalitat porque ha trabajado para distintos gobiernos, «no sólo de CiU», y el sector privado. Pere Pujol insistió en que no tiene fondos en el extranjero ni tampoco sociedades, y reconoció que su madre estuvo «poco afortunada» al hablar del nivel de vida de sus hijos. «Es obvio que no voy con una mano detrás y otra delante», añadió.

Para EL MUNDO, Oriol Pujol «apunta a un complot del Estado contra su familia». «Oriol Pujol se exculpa en las ITV y denuncia una ‘guerra sucia'», titula ABC. LA VANGUARDIA señala que el exdiputado «denuncia un juicio político sin aclarar qué hizo con la herencia». «Oriol Pujol rechaza tener cuentas en el extranjero», titula EL PAÍS. Para LA RAZÓN, Oriol Pujol «limita su influencia en el caso ITV a realizar sugerencias». «Los Pujol se enredan al detallar el presunto legado», titula EL PERIÓDICO en primera.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar