Beiras tilda al PP de «panda de patibularios» y Puy le advierte del «deterioro de su propia imágen»

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda en la Cámara, Xosé Manuel Beiras, ha vuelto a protagonizar este martes un nuevo enfrentamiento con el PP al tildar a su grupo parlamentario de «panda de patibularios». Enfrente, su homólogo en filas populares, Pedro Puy, ha lamentado «personalmente» el «deterioro» de la «imagen» del veterano político.

El origen de esta disputa ha sido la negativa del grupo mayoritario a incluir en el orden del día del próximo pleno una nueva petición de AGE y BNG para abrir una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Santiago en 2013.

Tras las críticas de Consuelo Martínez (Grupo Mixto) y Francisco Jorquera (BNG) a esta decisión en su comparecencia posterior a la junta de portavoces, Beiras ha cargado contra la «panda de patibulario» que, a su juicio, es el Grupo Popular, a la vista de su «recital de desprecio» tanto a los enfermos de hepatitis C como a las víctimas de Angrois en distintas votaciones.

«Son gente indecente, desalmada», ha enfatizado, y se ha preguntado si el «impulso democrático» comprometido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, supone «amordazar al Parlamento» y a «la oposición».

En este punto, ha suscrito las palabras de Jorquera, quien había criticado previamente que el PP «habló en nombre del Parlamento» en la reunión de los portavoces al rechazar la inclusión de esta solicitud en el pleno en base a su postura política. «Hurta al pleno la posibilidad de tratar el asunto», ha denunciado Beiras.
«NO MERECEN» SER DIPUTADOS

A renglón seguido, el veterano político ha reivindicado que los diputados deben «actuar con arreglo a la ética» y ha advertido a los integrantes del Grupo Popular que han «violado» ese principio –al votar en contra de los enfermos de hepatitis C o de investigar lo ocurrido en «la más grave tragedia ferroviaria» de Galicia– de que «no merecen» seguir formando parte de la Cámara.

Posteriormente, al ser preguntado al respecto, Pedro Puy ha lamentado las expresiones de Beiras. «Hay quien piensa que vivimos en el franquismo», ha indicado, pero ha juzgado «evidente» que el líder de AGE «no cobraría» de un parlamento elegido democráticamente si eso fuese cierto.

Igualmente, ha señalado su «confusión» del yihadismo con «la posición política» del Gobierno en defensa de la religión católica cuando estos «movimientos que se autoproclaman yihadistas» están «masacrando a cristianos de origen muy humilde».

«Este tipo de confusiones me llevan a pensar que el señor Beiras, cuando llegó a la Cámara, quería deteriorar al PP. No lo consiguió, y quiso deteriorar el Parlamento, pero no lo va a conseguir. Lo único que va a conseguir es deteriorar su imagen; y yo, personalmente, lo lamento», ha finalizado el dirigente popular.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En cuanto a la solicitud de comisión de investigación, que AGE y BNG registraron a la luz de que hay «nuevos datos» de informes periciales, Pedro Puy ha objetado que el asunto «ya fue tratado» tres veces en pleno. «Teniendo en cuenta el número de cuestiones a tratar, volver sobre un tema tratado no parece que tenga demasiado sentido», ha interpretado.

Y, en cuanto a la existencia de nuevos informes, ha opinado que el trabajo parlamentario «no puede estar en función» de los distintos documentos que vayan apareciendo. Por último, ha alegado que la competencia sobre el sistema ferroviario es estatal y no autonómica.
«DEPURAR RESPONSABILIDADES»

Sin embargo, para Jorquera «cada vez hay más preguntas por resolver» en el ámbito político, pues «afectan a altos cargos» de ADIF. «Hay informes que dicen que había un riesgo previsible e intolerable en la curva de Angrois y que existía la posibilidad de un descarrilamiento cada seis meses», ha relatado.

Así es que ha pedido «que se aclare la verdad» y que, por «respeto a la memoria de las víctimas», se «depuren responsabilidades» en la administración. Con los mismos argumentos que el portavoz del Bloque, Beiras ha advertido al PP: «si no quieren caldo, siete tazas».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo, José Luis Méndez Romeu, ha explicado que su grupo «apoya» que la solicitud se debata en el hemiciclo pero no ha concretado su postura. En anteriores debates sobre este asunto, siempre optó por la abstención.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar