Fernández Currás valora como «matonadas» los ataques de Tsipras

image
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha tildado de «matonadas» las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien acusó a los gobiernos español y portugués de intentar «derrocar» a su Ejecutivo bloqueando las negociaciones entre Atenas y el Eurogrupo.

A preguntas de los participantes de los desayunos informativos del Fórum Europa, en Santiago de Compostela, Fernández Currás ha considerado «impresionante que se culpe al prójimo» de los problemas que uno tiene.

En este sentido, ha mostrado su malestar ante «alguien» que «insultó» a España después de que esta le haya dejado una cantidad que ha cifrado en 26.000 millones de euros, y que ha comparado con la capacidad de gasto del propio Ejecutivo español.

Además, frente a la actitud del primer ministro griego, la responsable de Presupuestos del Gobierno central ha confrontado la «postura beligerante» española en las negociaciones con Europa.

En las conversaciones con la Unión Europea, ha dicho, «España se carga de razón», de modo que «hace comunes en Europa las posiciones españolas». «Y no amenaza», ha apostillado.

A este respecto, ha recordado negociaciones en las que los representantes españoles pasaron «42 horas despiertos», mientras «otros se marcharon» y perdieron la posibilidad de obtener más financiación.

PODEMOS

Por otra parte, cuestionada sobre propuestas planteadas por Podemos, la secretaria de Estado ha indicado la «ambigüedad» como «característica fundamental». «Un día dicen una cosa y otro día la contraria», ha señalado.

Según ha apuntado, ella traduce «a números» las medidas que propone esta formación y en concreto algunas como la renta básica las ve como «utopías», al suponer una «transferencia de dinero a una persona por el hecho de ser ciudadano», algo que entiende «no sostenible» desde el punto de vista presupuestario.

A esta «insostenibilidad» ha añadido que «los españoles lo que necesitan», en su opinión, «es trabajo», y «no una transferencia» que ha calificado de «caridad» y «sustento». «Quieren trabajo», ha hecho hincapié.

En esta línea, ha contrastado la política económica que desarrolla el Gobierno de Mariano Rajoy con otra, hipotética, que se base en el endeudamiento, que cree que tiene las «patas cortas».

Previamente, a otra pregunta sobre las previsiones de crecimiento, Fernández Currás ha advertido que ahora hay una política económica «que está funcionando», por lo que ha apelado a la «estabilidad política» y ha llamado a «no cesar en las reformas estructurales».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar