El Concello coruñes prepara la demolición del edificio «Conde de Fenosa»

Pleno municipal A Coruña

El gobierno local de A Coruña ha encargado a un técnico que determine qué obras «hay que hacer» en el edificio Conde de Fenosa y «si es legalizable o no y en qué parte», en base al Plan General de Ordenación Municipal de 2013, para dar cumplimiento al auto sobre las obras de demolición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), según ha informado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado.

Fernández Prado ha contestado así a las preguntas orales del portavoz del Grupo Municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, quien, entre otras cuestiones, preguntó «qué cumple y no cumple el edificio» y cuáles son «las obras necesarias de demolición para ajustarlas al plan».

Las preguntas de los nacionalistas se producen después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) diese al Consistorio un plazo de seis meses para redactar y aprobar el proyecto técnico de los citados trabajos.


RECHAZO DE MOCIONES

Mientras, en el pleno se ha rechazado el debate de las nueve mociones presentadas por los grupos de la oposición, decisión que el PSOE ha criticado a través de un comunicado.

Edificio Conde de Fensoa_A Coruña

En el caso del portavoz de EU-V, César Santiso, -que volvió a los plenos tras dos meses de ausencia por enfermedad- ha denunciado que esta situación «dificulta la participación ciudadana». Antes, ha lamentado la convocatoria de plenos «carentes de contenido político».

DÍA DE LAS MUJERES

Así, en el pleno se rechazaron mociones relativas a los cambios introducidos en la ley del aborto o la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Sobre esta última cuestión, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el alcalde, Carlos Negreira, leyó una declaración aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

«El Ayuntamiento de A Coruña quiere reconocer y elogiar el papel de todas las mujeres y hombres, que públicamente defienden a diario la igualdad de género, cuestionando cualquier norma social discriminatoria, por lo que animamos a todo el mundo a participar en una campaña en la que la proximidad a la ciudadanía es fundamental», ha señalado el alcalde.
SERVICIOS SOCIALES

En la sesión plenaria, los grupos de la oposición han vuelto, además, a reclamar medidas para ayudar a las clases más desfavorecidas, tras denunciar recortes en esta materia.

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, les ha replicado que «han aumentando todos los programas sociales». «Gastamos más y mejor», ha dicho al poner como ejemplo de la gestión del bipartito «los 19 millones destinados al Ágora».

Por otra parte, se ha aprobado de manera definitiva, con el apoyo del PSOE y la abstención de BNG y EU-V, los estudios de detalle para la ampliación de dos equipamientos ubicados en el barrio de Os Rosales. En concreto, se trata de las entidades benéficas Fundación Remanso y Pía Unión La Obra de la Señora.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar