A Coruña inaugura hoy el primer centro artístico para integrar a personas con discapacidad

 

   A Coruña inaugurará este jueves día 27 de febrero, a las 19,00 horas, la Quinta del Arte, el primer centro artístico que pretende «integrar en la sociedad», a través de las artes, a personas con discapacidad.

La Quinta del Arte, según ha precisado el propio centro en un comunicado, es definido como un espacio «abierto a todas las artes», en el que «se potencia y forma», tanto a personas que inician sus pasos en el arte como a veteranos que buscan una salida profesional de su talento, independientemente de su «diversidad funcional».

El equipo técnico docente está integrado por un «elenco multidisciplinar de artistas profesionales y terapeutas de diferentes disciplinas», con una «amplia experiencia» en el mundo artístico y en el ámbito terapéutico.

Entre ellos, se encuentra Victoria Teijeiro, licenciada en arte dramático, terapeuta ocupacional, psicomotricista y arteterapeuta; Chema Gagino, director, realizador y guionista; Bárbara Monteagudo, bailarina profesional y profesora del Centro Coreográfico Galego; y Chus Álvarez, actriz profesional especializada en teatro infantil y juvenil.

APOYOS

La Quinta del Arte cuenta con el apoyo de asociaciones de pacientes y personas con diversidad funcional, como la Liga Reumatolóxica Galega y el Grupo de Minusválidos de A Coruña (Grumico).

De hecho, la presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega, Ana Vázquez, ha hecho hincapié en la «importancia» de «no limitar» las salidas profesionales a personas que se encuentran con «prejuicios de directores, productores o empresarios» pese a tener talento, porque ven en personas con diversidad funcional un «hándicap para sus proyectos y espectáculos».

«En mi rol de actriz he visto en ocasiones grandes cribas para acceder a papeles con cierto peso», ha dicho. Asimismo, ha asegurado que si una joven con artritis, síndrome de Down o parálisis cerebral «tiene talento», el público «ve» a Julieta, lady Macbeth o Juana la Loca y «no la discapacidad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar