Tania Sánchez, camino de Podemos

Tania Sánchez compareció ayer en rueda de prensa para explicar los motivos de su marcha de Izquierda Unida, formación por la que hasta el miércoles era candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. «Es una decisión muy dura, pero era la forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa por un aparato que es la infantería de un modelo nefasto en la Comunidad de Madrid», dijo. Sánchez, que anunció su renuncia al acta de diputada regional, negó que su decisión esté relacionada con la denuncia por prevaricación presentada por el PP. «Si tuviera alguna preocupación por la causa judicial me quedaría aforada. Las decisiones que he tomado no están vinculadas a los plazos, ni los conozco», indicó.

Junto a Tania Sánchez anunciaron su marcha de IU el hasta ahora coordinador en el distrito de Chamberí, Hugo Martínez Abarca, y la parlamentaria autonómica María Espinosa, que también abandonará su escaño. Preguntada sobre su posible integración en Podemos, Sánchez fue tajante: «La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto». Apuntó sin embargo la posibilidad de impulsar una «candidatura de unidad popular», siguiendo el modelo de Ganemos, plataforma municipalista que la semana pasada cerró un acuerdo con Podemos para acudir a las elecciones. «La Comunidad de Madrid no tiene un referente parecido y urge que lo tenga», dijo, aunque no aclaró su futuro. «El primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuándo se gasta la suela de los zapatos», señaló.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró no sentirse «traicionado» por la marcha de Sánchez y su equipo, aunque admitió que «cualquier crisis por pequeña que sea provoca deterioro».

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendió ayer la mano a un posible pacto con una nueva candidatura. «Me encantaría que todas las personas que están por el cambio político asumieran que nosotros tenemos mecanismos suficientes para incluirles a todos», dijo.

Los diarios dan por hecho un pacto de Tania Sánchez con Podemos y recuerdan que los estatutos de esta formación recogen la posibilidad de armar una lista autonómica con «candidaturas ciudadanas y de unidad popular». «Tania Sánchez pactará con Podemos tras romper Izquierda Unida», titula en portada EL PAÍS. «Podemos abre la puerta a Tania Sánchez», dicen EL MUNDO y LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, «el órdago de Tania Sánchez obliga a Podemos a repensar su estrategia». LA RAZÓN resalta en portada: «Del ‘no me voy a ir de IU’ a ‘no entraré en Podemos'» y señala que los estatutos de Podemos «recogen dos artículos hechos a medida para integrar a Tania Sánchez». Además apunta que el PP trasladará a un juzgado ordinario la querella contra Sánchez por tráfico de influencias, prevaricación y malversación en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, ya que al renunciar a su acta de diputada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya no puede llevar la causa.

Según ABC, el candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, Alberto Garzón, «seguirá a Tania Sánchez si IU no pacta con Podemos» y habla de la «espantada de decenas de cargos de la coalición que se van con la exdiputada».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar