Familia destaca que hubo «un 15% menos» de solicitudes de Risga

   La directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, ha destacado este jueves que el pasado año 2014 cerró con unas 6.500 solicitudes de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), lo que supone un descenso del «15 por ciento» con respecto a las peticiones registradas el año anterior, unas 7.700.

Lo ha dicho en comisión parlamentaria para responder a la diputada socialista Carmen Gallego, quien ha resaltado que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), son 55.000 las familias que, en Galicia, no perciben ningún ingreso.

«No son esas personas que dice usted las que están solicitando la Risga», ha abundado la alto cargo de la Xunta, quien ha apuntado que el informe Foessa sobre exclusión social señala que la Comunidad gallega «está por debajo de la media de España» en cuanto a pobreza y que ocupa el quinto puesto entre las que tienen menor riesgo en este sentido.

Además, ha rebatido las comparaciones con Asturias –con prácticamente un tercio de la población de Galicia y una tasa de pobreza inferior, se destina «un 61 por ciento más» de fondos al pago de esta renta– alegando que la comunidad vecina tiene «más de 10.000 personas en lista de espera».

En cambio, en una iniciativa posterior, Carmen Gallego ha extraído de la página web institucional del Principado que, a cierre de 2014, había 14.017 atendidos, con un importe de más de 82 millones de euros, y 3.383 en lista de espera. Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han señalado que en el mismo período eran 11.948 los beneficiarios en Galicia, con un coste de 44 millones.

«PRIORIDAD, LAS PERSONAS»

Más allá de estos datos, la diputada del PSdeG ha criticado que la Ley de inclusión de Galicia esté sin desarrollar más de un año después de su aprobación, pese a que la propia norma fija un plazo de seis meses para la aprobación de un decreto.

Al respecto, la directora xeral ha explicado que se está «ultimando» ese decreto para «armonizarlo» con la estrategia de inclusión aprobada el pasado mes de diciembre y que destina «más de 520 millones» para este fin hasta 2020. Con todo, ha sostenido que «la ley está funcionando».

Es por ello que ha desmentido que al Gobierno gallego «no le importa la pobreza». «Nuestra prioridad son las personas; sobre todo, las que atraviesan mayores dificultades», ha sostenido, para insistir en que «no se puede decir que para la Xunta no es prioritaria la inclusión».

Sin embargo, Carmen Gallego se ha reafirmado en que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, «nunca» se ha reunido con las entidades que luchan contra la pobreza y la exclusión social. «Prefiere estar con los poderosos», ha criticado.

RISGA PARA EMIGRANTES

Posteriormente, en la misma comisión, el diputado de AGE Xabier Ron ha denunciado que a los extranjeros procedentes del ámbito comunitario se les exige «un requisito que no figura en la ley» para solicitar la Risga, como es la inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Y es que, como ha explicado, supone «una contradicción», pues este trámite exige unas condiciones «incompatibles» con la percepción de la Risga, tales como recursos fijos o un patrimonio.

Pese a contar con el apoyo de Carmen Gallego y de Montse Prado (BNG) en la petición de que se suprima este requisito «arbitrario», la portavoz del PP en la materia, Marta Rodríguez Arias, ha aducido que se trata de «una exigencia estatal» contenida en una normativa del año 2007. «No podemos no cumplir ese requisito», ha justificado.

En cambio, Xabier Ron ha negado ese extremo y ha objetado que la Ley gallega de inclusión marca que únicamente será necesario el padrón municipal que demuestre seis meses de residencia en Galicia para los ciudadanos comunitarios.

De hecho, ha dado lectura a un punto del artículo 14 que reza que sólo «los ciudadanos de Estados no miembros de la UE precisarán acreditar la residencia legal en España» para presentar la solicitud de la Risga».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar