PSdeG y AGE denuncian presiones contra el AVE gallego

AVE Galicia
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha observado que en la construcción del AVE gallego existen «las presiones que evidentemente están haciendo otros gobiernos autonómicos», de lo cual no se conoce «cuánto inciden»; mientras que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha advertido del «chantaje» de las grandes empresas sobre el Gobierno.

Así, a raíz de la publicación en el periódico ‘La Voz de Galicia’ en la que se asegura que el «Adif afronta un parón de obras en los tramos más complejos del AVE» gallego, el dirigente socialista ha considerado que, «por un lado», están las «presiones» de comunidades y «por otro», los «retrasos en el calendario previsto».

En rueda de prensa, Méndez Romeu ha recordado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando estaba en la oposición, tenía el calendario de la alta velocidad gallega en «la máxima actualidad» de su agenda política, pero «ahora se ha conformado con un retraso hasta 2018», al tiempo que se «producen otras noticias negativas en el sector ferroviario».

Para el diputado socialista, que se optase por la vía única y la reducción de servicios, entre otras cuestiones, suponen «motivos para preocuparse», y ha exigido una «acción del Gobierno gallego sobre el Ministerio» para «garantizar que en 2018 sea efectivo lo que en otros territorios está en marcha desde hace mucho tiempo».

«CHANTAJE»

Por su parte, la viceportavoz de AGE ha realizado una crítica directa a CiU, a quien acusa de querer la paralización del AVE a Galicia, y le ha recomendado que «arregle su casa» y «respete», como hacen los gallegos con Cataluña. Sobre todo, ha agregado, después de haber apoyado la «contrarreforma laboral», que ha «destruido empleo» y aumentado la «pobreza».

Yolanda Díaz ha señalado que AGE mantiene una «posición intermedia» con respecto a la alta velocidad, es decir, no es su modelo, pero sí apuesta por rematar las obras ya iniciadas, porque «el efecto» que tendría lo contrario sería «peor seguramente». «No podemos perder todo lo invertido», ha enfatizado.

Con todo, ha recordado que Alternativa Galega de Esquerda apuesta por un «desarrollo ferroviario sin costes medioambientales» y que busque la «cohesión social».

En todo caso, se ha mostrado convencido de que las grandes empresas «chantajean» a la administración pública y ha establecido el problema en «gobiernos vasallos que se dejan».

Por ello, ha considerado «imprescindible» cambiar la ley de contratos del sector público para evitar los modificados que «todos sabemos para qué sirven», en alusión a incrementar los costes. «Estamos gobernados por el Ibex 35», ha lamentado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar