La flota, amarrada por el temporal en la costa

Flota amarrada en el puerto de Burela.
Flota amarrada en el puerto de Burela.

La mayoría de la flota gallega permanece amarrada este viernes debido al mal tiempo, que ha obligado a activar la alerta naranja por olas de entre cinco y seis metros de altura, que pueden alcanzar los siete en la costa coruñesa.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Tomás Fajardo, la previsión es que este viernes «con las alertas que hay» no «se salga mucho al mar» ya que la situación meteorológica «complica mucho el trabajo de las embarcaciones».

En este sentido, ha precisado que, aquellas que afrontan unos mayores riesgos son «las que trabajan en el exterior». «Por ejemplo, del pulpo no podrá salir ninguna a lo largo de la jornada por el mar de fondo», ha apuntado.

De este modo, se prevé que los buques que realizan sus labores en las zonas exteriores del litoral gallego «no salgan a faenar» este viernes. Sí podrán hacerlo, ha detallado, los barcos que trabajan «más en el interior», como en «algunas dedicadas al marisqueo» o «artes menores».

«UN BARCO O DOS FAENANDO»

Precisamente, en esta misma línea se ha pronunciado el patrón mayor de Muros, Genaro Amigo, quien ha señalado que, en esta zona, «un barco o dos pudo salir a faenar» pero, en su mayoría, «casi el 100% de la flota», permanece «amarrada».

Por su parte, en la zona de Lugo, la flota de bajura también «permanece parada», tal y como ha informado el patrón mayor de Celeiro, Domingo Brey. «Está todo parado», «no han podido salir hoy», ha apuntado.

ALERTA

Según el Boletín de tiempo meteorológico publicado por MeteoGalicia, la jornada de este viernes será desapacible, con lluvias generalizadas en todo el territorio. En el mar las olas estarán por encima de los cinco metros durante toda la jornada.

En concreto, durante toda la jornada el aviso será naranja en el litoral de Galicia por olas de entre cinco y seis metros de altura, que pueden llegar a los siete metros en la costa de A Coruña.

Además, a partir de las 12,00 horas de este viernes el aviso será amarillo por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora en la zona de A Mariña luguesa, así como en la montaña de Ourense y de Lugo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar