Feijóo explica que la hepatitis C será tratada con criterios técnicos y critica su utilización política

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha remitido de nuevo este jueves a que los tratamientos de la hepatitis C se someterán a la decisión de «criterios técnicos» y ha advertido de que «utilizar el dolor» de los enfermos para «sacar réditos electorales» le parece «ilegítimo».

Al término de la renunión semanal de su Ejecutivo, ha señalado que el Gobierno gallego seguirá «desarrollando y distribuyendo» los medicamentos de la hepatitis C en los casos en los que el comité de asesoramiento de la comunidad plantee que proceden. «Todos los pacientes que cumplen con los criterios están teniendo acceso a esa medicación», ha aseverado.

Sobre criterios «nuevos» y «nuevos» modelos de dispensación, ha replicado que el Sistema Nacional de Salud y los distintos servicios autonómicos están «bajo la dirección del comité científico nombrado al respecto» y admitido por «todas» las comunidades.

«Nos dirán los criterios y se implementarán, como se implementan los criterios que de momento están en vigor», ha señalado el presidente, quien ha recordado que España fue «pionera» en la introducción de la financiación de estos fármacos en Europa ya en 2012, cuando aparecieron «los primeros».

Ante una situación de este tipo, ha comprometido que continuará el «trabajo» y ha apelado a ser «lo suficientemente serios» con el fin de no caer «en la autoprescripción de medicamentos, sino para la prescripción que emane del Consejo Interterritorial de la Salud».
«CRITERIOS TÉCNICOS»

En todo caso, Feijóo ha señalado que, cada vez que aparece un nuevo fármaco que tiene «aparentemente» una incidencia «muy positiva» sobre los pacientes afectados por una determinada dolencia y que supone un impacto económico «de enorme calado», se abre un debate que se zanja «siempre» con «criterios médicos».

En este escenario, se ha retrotraído a la aparición de los primeros retrovirales y ha señalado que Galicia «está invirtiendo 36 millones de euros» en los enfermos de VIH. «Eso ya no es noticia, pero destinamos esta inversión y la mayoría de los enfermos no evolucionan hacia el sida», ha remarcado.

A renglón seguido, ha dado por hecho que lo mismo ocurrirá con la hepatitis, una vez que las autoridades dispongan «de los criterios técnicos y propuestas» del SNS, ya que serán implementadas.
«USAR UNA ENFERMEDAD»

Dicho esto, ha advertido de que los políticos que intentan usar una enfermedad «para buscar réditos electorales» ni «respetan» a los enfermos «ni a la sanidad pública que constantemente están denostando».

«Y yo simplemente pido un poco de responsabilidad porque ahora ya vemos políticos que se ponen al lado de los enfermos sin saber de lo que hablan ni lo que hay que hacer. Pido un poco de rigor porque, si no, estamos utilizando a la gente y, lo que es más grave, utilizando el dolor de la gente y me parece que eso es ilegítimo», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar