Homenaje en Madrid a los Héroes del Orzán, tres años despues del suceso

Feijóo_ministro Fernández Díaz_homenaxe aos heróes do Orzán_1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que acompañó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el acto de homenaje a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía fallecidos en la playa del Orzán cuando intentaban rescatar del mar a un estudiante eslovacoy a todos los caídos en acto de servicio, se refirió a los Héroes del Orzán como «un espejo en el que todos los gallegos y españoles podemos mirarnos.

«Este homenaje es una prueba más de que la sociedad española no olvida sus héroes. José Antonio, Rodrigo y Javier dieron su vida por la causa más elevada: la defensa de unos valores que todos los ciudadanos admiramos», aseveró, a lo que añadió que «estos tres agentes quedarán para siempre en nuestra memoria como ejemplos de valentía, de cumplimiento del deber y de generosidad.»

 

Feijóo_ministro Fernández Díaz_homenaxe aos heróes do Orzán_2

Durante su intervención, el responsable del Gobierno gallego incidió en que con su gesto los tres agentes demostraron una generosidad extrema, y expresó su convencimiento de que «todos los gallegos y todos los españoles del futuro» estarán profundamente orgullosos de lo que hicieron.

MINISTRO

Por su parte, el ministero del Interior ha subrayado en su intervención el “heroísmo y entrega” de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de “nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas” fallecidos en acto de servicio.

“La dedicación y compromiso que se demuestra con sacrificios como los de nuestros héroes han contribuido a haceros merecedores de la máxima reputación y valoración social, ha señalado Fernández Díaz que por otra parte ha  recordado que “debemos valorar a nuestros policías, hombre y mujeres que sienten y padecen, que tienen ilusiones y desvelos, anhelos y sinsabores, alegrías y tristezas, pero que siempre dejan todo de lado cuando los demás ciudadanos les necesitamos”. “Siempre recordaremos las gestas heroicas de los policías nacionales que dieron su vida por España. Jamás olvidaremos sus nombres. Estarán siempre en nuestra memoria y a ellos rendiremos honor y recuerdo permanente”, ha destacado el ministro del Interior.

“No olvidéis que la grandeza en las personas, como la demostración de heroísmo y valor de nuestros compañeros, se ponen de manifiesto en los momentos excepcionales, pero se forma y cultiva en los instantes cotidianos. –ha subrayado Fernández Díaz- Los héroes de Orzán son ejemplo de los miles de agentes que cada día arriesgan su vida sirviendo a la sociedad”.

 

ESCULTURA

Durante este acto se ha inaugurado una réplica de la escultura ubicada en la coraza del paseo marítimo de A Coruña, muy cerca de donde ocurrieron los hechos la madrugada del 27 de enero de 2012, en recuerdo a los tres policías que perdieron su vida. Una escultura que desde hoy recordará a los héroes de Orzán en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, lugar en el que se ha celebrado el homenaje al que han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, entre otras autoridades civiles y militares. “Con la inauguración de esta escultura contribuimos a su permanente recuerdo –ha destacado Fernández Díaz- recuerdo que permanecerá siempre en nuestros corazones contribuyendo a que su sacrificio no haya sido en vano”.

Orzan_helicoptero_xente
Búsqueda de los cuerpos, hace tres años.

La obra que hoy se ha inaugurado en el complejo policial es una creación de José Manuel López Mihura y en ella se representa un puente hacia el horizonte para rescatar lo que se metió en el mar, “lo mejor de nuestra Policía, lo mejor de la sociedad”, ha subrayado el director de la Policía durante su intervención. “Un monumento que honrará eternamente a nuestros héroes de Orzán, pero que honra también a los más de 2.000 policías que a lo largo de nuestros 191 años de historia dieron su vida por España en acto de servicio”, ha señalado Cosidó.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar