Suben a once las víctimas del accidente aéreo en Albacete

Accidente aéreo Albacete

Un avión militar griego se estrelló ayer en la base aérea de Los Llanos (Albacete) contra varias aeronaves estacionadas en un hangar al realizar una maniobra de despegue en el curso de un ejercicio de la OTAN. Los dos pilotos, de origen griego, y ocho militares franceses murieron y otros 21 – diez franceses y once italianos – resultaron heridos. A ellos hai que sumar una undécima víctima mortal esta mañana.

Según confirmó anoche el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se trasladó al lugar del accidente, cinco de los heridos fueron dados de alta en la tarde de ayer y otros cinco fueron trasladados a la Unidad de Quemados del hospital madrileño de La Paz debido a la gravedad de su estado. El resto permanece en observación.

Una comisión de la OTAN inició la investigación de las causas del accidente, en la que también participa el Juzgado Togado número 13 de Valencia y un equipo de policía judicial de la Guardia Civil. Según informó Morenés, se ha decretado el secreto de las actuaciones. Los periódicos subrayan que se trata del mayor accidente de un avión militar en suelo español.

El presidente francés, François Hollande, manifestó su «profunda conmoción» al conocer el accidente y trasladó el pésame y la «solidaridad del país» a las familias y compañeros de las víctimas. El ministro de Defensa de Francia y la ministra de Defensa de Italia viajarán hoy a España. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó una tragedia que «afecta a toda la familia de la OTAN».

Accidente aereo F 16 griego en AlbaceteEl avión siniestrado estaba integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN. Los equipos de emergencia sofocaron el incendio  y, posteriormente evaluaron los daños producidos en otras aeronaves de la OTAN.

El 112 castellano-manchego ha movilizado a la Guardia Civil, dos helicópteros medicalizados, dos UVI móvil, a los bomberos de Albacete y a una ambulancia de urgencias.

Agentes de la Policía Local de Albacete controlaron los accesos a la base aérea de Los Llanos y vigilando las instalaciones, mientras que dotaciones de bomberos han acudido para sofocar el incendio que se ha producido tras la explosión.

Ministerio Defensa

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar