La conselleira de Sanidade comparecerá también para explicar la situación de las urgencias

Rocío Mosquera_conselleira Sanidade_Parlamento

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, comparecerá este martes en un pleno extraordinario a petición del Parlamento para explicar la situación de las urgencias hospitalarias en Galicia y la situación de saturación del servicio.

La Diputación Permanente de la Cámara –el órgano que sustituye al pleno en periodo no ordinario– se ha reunido este lunes para debatir la celebración de sesiones extraordinarias con la comparecencia de varios conselleiros, aunque sólo ha prosperado la petición de que acuda Rocío Mosquera, tras aceptar el grupo mayoritario votar favorablemente que acuda.

«No tenemos ningún inconveniente en que comparezca (la conselleira de Sanidade) para hablar de los servicios de urgencias», ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, para expresar su apoyo a la solicitud que ha hecho el Grupo Socialista. BNG y AGE también habían registrado una petición para este mismo fin, pero en el caso de estos dos grupos la petición estaba dirigida al presidente y no ha prosperado.

Por su parte, su homólogo del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha saludado lo que ha denominado «cambio de rumbo histórico» de los populares, por aceptar esta solicitud, y ha celebrado la «sensibilidad» con el tema sanitario, aunque ha lamentado que no sea así para tratar el paquete lácteo, los combustibles y la situación del paro.

Durante su intervención, Méndez Romeu, que dijo que a Feijóo le da «asco» acudir al Parlamento a comparecer, advirtió de que la «crisis sanitaria» que se ha vivido hace unas semanas es «consecuencia de cuatro años de recortes sistemáticos», por lo que ha «bastado una simple epidemia de gripe para colapsar el sistema».

«COMPROMISO INNEGABLE»

Pedro Puy, por su parte, ha rebatido que la Xunta «tiene un compromiso innegable» con la sanidad y ha ofrecido que, además de las urgencias, la conselleira aborde también los tratamientos de la hepatitis y las actuaciones al respecto de la medicación de última generación.

AGE y BNG querían que compareciese el presidente de la Xunta, al que consideran el «máximo responsable» de la situación de la sanidad y, asimismo, por sus «templadas disculpas» por el colapso en urgencias, en palabras del portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera.

El parlamentario nacionalista recordó que la titular de Sanidade «está nombrada» por Feijóo y reiteró que «no vale con pedir disculpas», sino que hay que «asumir responsabilidades».

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha incidido en que el «colapso» en urgencias «evidencia los ataques del PP» a la sanidad pública y ha considerado que es el presidente el que tendría que dar «cumplida respuesta» a esta situación.

Ambos grupos recibieron el apoyo del PSdeG y el Grupo Mixto, cuya diputada, Chelo Martínez, fue reprendida por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, al vincular «corrupción» y «robo» a los ciudadanos la situación de la sanidad. La socialista Carmen Gallego ha apostado por que Feijóo «retire» a la conselleira de su puesto.

«GALLARDONA» GALLEGA

El portavoz del área sanitaria del Grupo Popular, Miguel Santalices, consideró más apropiado que comparezca la conselleira que el presidente autonómico, puesto que Rocío Mosquera está «más al día» de las cuestiones sanitarias.

Al hilo de este comentario, Jorquera ironizó con que, si eso era así, el presidente de la Xunta va a comparecer este martes para abordar medidas contra la corrupción porque también «está más puesto al día en los asuntos» de esta área.

Yolanda Díaz ha advertido, por su parte, que la titular de Sanidade tiene «en pie de guerra» a todo el sistema sanitario y ha concluido que se ha convertido en la «Gallardona» gallega.

En la mañana del martes, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en sesión plenaria extraordinaria para explicar medidas para combatir la corrupción política, tras lo que tomará la palabra la titular de Sanidade.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar