Arranca la nueva Axencia de Servizos Sociais

Beatriz Mato

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el responsable de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, se han reunido este lunes en Santiago para abordar el funcionamiento de la nueva Axencia Galega de Servizos Sociais –que agrupará a unos 300 centros y unos 4.200 empleados–, en donde se establece una nueva fórmula financiera por la que el Gobierno gallego aportará una cantidad fija por cada vecino usuario de centros de día y de escuelas infantiles.

Según matiza la fuente informante a Europa Press, la Consellería de Traballo e Benestar fijará con los ayuntamientos un coste por usuario del municipio, según el servicio que se ofrezca, sea centro infantil o asistencial de mayores. Así, una parte estará financiada por la Xunta, otra por el ayuntamiento y otra por el usuario.

De este modo, según ha informado la conselleira de Traballo e Benestar en rueda de prensa, el convenio de colaboración que deberán firmar los ayuntamientos con la Axencia Galega de Servizos Sociais estará vinculado a los vecinos que reciban un servicio. Esta Axencia irá incorporando «paulatinamente» la gestión de los centros existentes, después de que los ayuntamientos se adhieran a ella tras abandonar de forma individual el Consorcio, que actualmente está en proceso de extinción.

De tal forma, habrá «una aportación económica cuantificada y cerrada» por «cada niño que esté en una escuela infantil y por cada persona mayor que esté en un centro de día», y que «además sea vecino del municipio», con el fin de «evitar cualquier duda y tener absolutamente todo claro».
Así, esta cifra deberá ser aportada por los propios ayuntamientos y será tomada como «base».

Según informa la Xunta, hasta la fecha, era el ayuntamiento donde se ubicaba el centro el encargado de financiar un porcentaje fijo del mantenimiento del mismo, independientemente de la procedencia de los usuarios, y explica que era «una de las principales demandas» de los municipios esta nueva fórmula de colaboración financiera por la que ahora pasarán sólo a abonar por aquellas personas beneficiarias del servicio que sean de su propio municipio.

«AGILIZAR» CONTRATACIONES DE 1.200 PERCEPTORES DE RISGA

En esta reunión también se ha abordado la nueva Estratexia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 521 millones y 300 medidas a realizar, en el que se han tenido en cuenta diversas reivindicaciones de la Fegamp. Así, se desarrollarán tres planes operativos bianuales (2015-2016, 2017-2018, y 2019-2020), mientras que el primer semestre de este año se espera que esté listo el respectivo a 2015 y 2016.

Entre esas reivindicaciones, según ha subrayado Rey Varela, se encuentra la «tramitación cada vez más rápida» de la contratación de personas perceptoras de la renta de integración social (Risga), «eliminando trabas». De este modo, para este 2015 se contratarán a unas 1.200 personas, para lo cual se destinan unos 10 millones de euros.

Según ha explicado la conselleira de Traballo e Benestar, en esta Estratexia habrá medidas concretas para luchar contra la pobreza infantil en Galicia, que «tendrá un capítulo prioritario», y también contra «la exclusión territorial», es decir, «las condiciones en que algunos gallegos pueden vivir solamente por estar en una parroquia de un ayuntamiento».

Otro de los puntos que ha tenido especial presencia en esta reunión ha sido la «alerta roja» demográfica existente en Galicia y se ha incidido en la estrategia liderada por seis comunidades para conseguir un pacto de Estado sobre esta problemática y demandar fondos a la Unión Europea para luchar contra ella.

QUEJAS DE OZA-CESURAS CONTRA HACIENDA

En otro orden de cosas, Rey Varela ha sido preguntado por las quejas del presidente popular de la gestora de Oza-Cesuras contra el Ministerio de Hacienda por la exclusión de ayudas por su fusión, a lo que el responsable de la Fegamp se ha limitado a responder que «hay que aplicar la normativa vigente», que «implica unos beneficios para la fusión».

«Lo único que puedo decir es que me constan ventajas para este ayuntamiento por parte de la Administración provincial y autonómica», ha agregado.

A preguntas sobre el anuncio de que esta semana se iban a poner pancartas en la casa consistorial de Oza-Cesuras contra el Ministerio de Hacienda, Rey Varela ha dicho «no conocer en detalle» lo manifestado por el alcalde de esa localidad, «ni el tema de las pancartas». «En todo caso, yo, como presidente de los alcaldes, respaldaré siempre las actuaciones que hagan todos los alcaldes en defensa de sus vecinos», ha apostillado.

FUSIÓN FERROL Y NARÓN

Por otra parte, preguntado sobre si se ha puesto en contacto con Narón para abordar la posibilidad de fusión con Ferrol, Rey Varela ha explicado que manifestó «en su momento» la intención de «tratar el mapa territorial de Galicia», con la posibilidad de unión entre estos dos municipios.

Con todo, ha reconocido que: «Esto es un deseo que yo manifesté y que, obviamente, no estamos en un momento de concretarlo, va a haber elecciones dentro de unos meses y tendrá que hablarse en el principio de un mandato y no en el ocaso de un mandato».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar