Foro internacional en Santiago sobre la pesquería del pulpo

Pulpo en nasa

Un total de 70 expertos de Galicia, Asturias y el norte de Portugal intercambian ideas para mejorar la pesca del pulpo en España y Portugal bajo la nueva Política Común de Pesca (PCP). En concreto, lo hacen desde este sábado en Santiago, en un foro internacional sobre la pesquería del pulpo, que se extiende dos días.

De este modo, estos 70 especialistas pertenecientes a ámbitos como la pesca, la administración, la ciencia o incluso a ONGs buscan avanzar en la «sostenibilidad» de este tipo de pesca bajo la nueva PCP, según han precisado los organizadores de dicho evento, WWF y el proyecto europeo GAP2, en un comunicado.

En concreto, la finalidad de este evento es «analizar» la situación actual de la pesca del pulpo, así como «conocer los avances» en la investigación de la biología de esta especie. Asimismo, este foro busca «compartir y aprender» de iniciativas desarrolladas en los distintos territorios, además de «identificar soluciones» a través del diálogo para mejorar la situación de este tipo de pesca bajo la nueva PCP.

Y es que, según han relatado los organizadores de dicho foro, el pulpo es una «especie clave» para «buena parte de la flota artesanal» en la Península Ibérica. «De ahí que su importancia en España sea enorme, tanto a nivel social como económico», han remarcado.

En este sentido, han subrayado que en Galicia, comunidad con la «mayor flota artesanal» de Europa, el «32 por ciento» de los barcos de artes menores tienen licencia para pescar el pulpo con nasas.

Por su parte, Asturias cuenta con un número de embarcaciones de artes menores «muy inferior». Con todo, han asegurado que el porcentaje de dedicación al pulpo es «similar» al gallego.


«FURTIVISMO GRAVE»

Los organizadores de este foro internacional han hecho hincapié en que el pulpo es una especie de la que «aún se desconocen muchos aspectos de su biología y ecología». Este hecho, han precisado, «dificulta» tanto su «gestión» como la estabilidad del sector.

De igual modo, han denunciado que el pulpo sufre un «furtivismo grave». «Desde el año 2010 al 2013, el descenso de capturas y valor económico se acercó al 50 por ciento», han destacado, justo antes de puntualizar que, en el año 2014, experimentó un «importante repunte».

Así las cosas, el responsable del programa Marino de WWF, José Luis García Varas, ha hecho hincapié en que este foro internacional es una cita «única». «Todo el conocimiento de los implicados en la pesca del pulpo se pondrá al servicio de la mejora de la gestión de esta especie emblemática», ha relatado.

INICIATIVAS PUESTAS EN MARCHA

Para tratar de «fortalecer» la pesca del pulpo y «reducir la incertidumbre» de la especie, los organizadores de este evento han nombrado varias iniciativas puestas en marcha en los ámbitos de la «gestión, investigación y comercialización». De hecho, es alrededor de estos tres bloques temáticos en los que se ha estructurado este foro internacional.

Entre estas iniciativas destaca la elaboración de planes de gestión que incluyen medidas como «vedas, tallas mínimas, control del esfuerzo, flexibilidad y adaptación a las condiciones locales o estacionales».

Asimismo, entre estas iniciativas también se encuentran «los planes de seguimiento pesquero, centralización de la oferta en lonjas y mejora de la trazabilidad», así como «un mayor esfuerzo de investigación» para conocer parámetros biológicos de la especie.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar