Un botafumeiro virtual centrará la presencia de Galicia en Fitur

 

   Galicia tendrá un expositor de casi 1.000 metros cuadrados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) –que se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero en Madrid–, en la que se llevarán a cabo más de 30 presentaciones de productos a profesionales, y en el que uno de sus protagonistas será un Botafumeiro virtual de la Catedral de Santiago, que se podrá ver a través de un casco o unas gafas de realidad aumentada.

En rueda de prensa celebrada este viernes en Santiago, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha informado sobre la presencia de la Comunidad en la 35 edición de Fitur, «uno de los certámenes turísticos de mayor repercusión mundial», en el que aumenta un 4% la superficie de todo el evento y crecen los participantes un 12% respecto a 2014.

Este 2015, Turismo de Galicia lleva a Fitur el mismo expositor que en 2014 –de 967 metros cuadrados–, situado en el pabellón número 9, mientras que su instalación tendrá un gasto de unos 140.000 euros. En esta edición se espera que por la feria pasen unos 200.000 visitantes –120.000 profesionales– de 165 países.

El expositor gallego contará por primera vez con la participación del Clúster Turismo de Galicia, y servirá como punto de encuentro entre profesionales, a través del impulso de la colaboración público-privada en el sector turístico gallego, en donde tendrá especial atención la marca Artesanía de Galicia, que contará con un módulo propio.

La oferta turística de la Comunidad en los diferentes módulos expositivos pasará por: Galicia en su conjunto, las cuatro provincias, el turismo urbano de las siete ciudades, los establecimientos con el distintivo Q de calidad y el Camino de Santiago. A estos se unen las principales experiencias en paquetes de promoción: ‘Paseando entre viñedos’, los manantiales de Galicia, turismo marinero, santuarios mágicos, faros, la ruta de la Camelia, los bosques de Galicia y los ‘Lugares únicos’.

Según ha señalado el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, quien se acerque al expositor podrá ver el Botafumeiro de forma virtual y sentirse como si estuviera «dentro de la Catedral». Para ello, podrá usarse el móvil y unas gafas de realidad aumentada –a través de una aplicación desarrollada en colaboración entre la USC y el CIS Galicia–, aunque también se podrá optar por usar un casco.

Varela ha explicado en que el avance tecnológico permite que se pueda llevar a cabo esta propuesta a un bajo coste –las gafas son de cartón y valen unos 10 euros–, cuando hace años hubiese sido necesaria «una habitación entera».

ACTIVIDADES

En los cinco días que durará Fitur, entre las diversas actividades de promoción turística de Galicia, además de los encuentros con profesionales habrá diversos talleres de trabajo (‘workshops’) destinados a los mercados de Japón, Corea, Brasil, China y México; así como juegos relacionados con el Caminos de Santiago; música tradicional gallega; sorteos de viajes; y se promocionará la película ‘A esmorga’, cuyos paisajes serán empleados como reclamo para visitar.

También habrá una muestra de cocina (‘showcooking’) con el cocinero del Grupo Nove Rafael Centeno (del restaurante Maruja Limón) a la cabeza. Todo ello, bajo el lema: ‘Galicia, o bo camiño’.

Al respecto, Nava Castro ha explicado que el Camino de Santiago «sigue siendo» el principal reclamo para la promoción turística de Galicia en el exterior y más tras el aumento de la presencia de viajeros extranjeros en la Comunidad en 2014.

«BUENOS» DATOS DE 2014 Y RETO DE 5 MILLONES DE VIAJEROS

En otro orden de cosas, Nava Castro se ha referido a los datos «muy buenos» conocidos este viernes del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que los viajeros alojados en los hoteles gallegos crecieron un 7,15 por ciento durante 2014 y superaron los 3,6 millones, mientras que las pernoctaciones aumentaron durante el mismo periodo un 4,18 por ciento, superando los 6,7 millones.

Estos datos «son los más elevados de los últimos años», mientras que Galicia «es la cuarta comunidad con el incremento de viajeros más destacado» en 2014, con un aumento del turismo nacional del 4,5% y un 10,3% del internacional.

Por ello, considera que en 2014 «hubo la recuperación del turista nacional» y «la continuidad del crecimiento del turista internacional», al suponer «el 28%» de los que visitan Galicia. Aunque las tarifas aumentaron un 1,2% en 2014, Castro ha subrayado que uno de los puntos sobre los que se «volcará» la Xunta es el de la estancia media.

Así, si a la demanda hotelera se le suma la extrahotelera se superan los 4 millones de viajeros en Galicia en 2014, cifra prevista para 2016, por este motivo Nava Castro ha avanzado que en la reunión de la comisión del Consello Galego de Turismo, que tendrá lugar en febrero, se corregirán las expectativas al alza y se marcarán «nuevos objetivos».

Preguntada por la prensa para cuándo se marca superar los 5 millones de viajeros, Nava Castro cree que Galicia tiene «capacidad y oferta suficiente» para ello, mientras se incide en la desestacionalización y la promoción «conjunta» de toda la Comunidad. En este sentido, aunque no se ha atrevido a dar una fecha, confía en que el próximos años se supere esa meta, con el Xacobeo 2021 como horizonte.

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