El Hospital de Vigo investiga posibles deficiencias en la atención por la huelga del Meixoeiro

La Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha abierto una investigación interna para esclarecer unos supuestos «problemas» en la atención a pacientes durante la huelga de médicos de Urgencias del hospital Meixoeiro (paro que aún está en vigor), según ha confirmado el gerente, Mario Gónzalez.

González ha afirmado que, pese a que la gerencia respeta el derecho a la huelga, «la calidad y la seguridad en la atención están por encima de todo», y «en algunos momentos hubo problemas, que esperamos que no se repitan».

En concreto, Mar Vélez, directora de procesos asistenciales de la gerencia, se ha referido a supuestas irregularidades detectadas en el turno de día del pasado 21 de enero. Según ha explicado, esas irregularidades se habrían producido en el proceso de aplicación del triaje de Manchester (la priorización de pacientes), en concreto, en el uso que los médicos deben hacer de las herramientas informáticas para dejar constancia de la asistencia a los pacientes.

En cualquier caso, Mario González se ha apresurado a precisar que «no se trata de culpabilizar a nadie» sino de «averiguar qué ha pasado» y si ha habido consecuencias en la atención a los pacientes. Asimismo, ha aclarado que, en caso de que fuera necesario abrir un expediente, el proceso correría a cargo de la Inspección del Sergas y no de la propia gerencia.

Hasta el momento, la única medida que se ha tomado, según ha explicado el gerente, es remitir al servicio una comunicación oficial en la que se les ha advertido de que estas presuntas irregularidades son «incompatibles con la buena práctica clínica».
HUELGA

Con respecto a la huelga de médicos de Urgencias de este hospital, el gerente ha subrayado que la plantilla de este servicio «es exactamente la misma desde 2008» y que, incluso ahora, ha sido reforzada con más horas y con mayor presencia de personal de Enfermería.

Por ello, ha señalado que, «después de tantos años» sin que se haya reducido plantilla y con una «ligera» reducción del número de urgencias, «se plantea un conflicto que es difícilmente entendible».

Mario González ha apelado a la «responsabilidad» de los trabajadores y ha insistido en que, pese a respetar el derecho a la huelga, el servicio de Urgencias debe tener en cuenta que los pacientes son «una prioridad».

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