El Consejo de Ministros aprueba la salida a Bolsa del 28% del capital de AENA

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​​​​La salida a bolsa se producirá el 11 de febrero, y la entrada de capital privado en la compañía fortalecerá y garantizará la sostenibilidad del sistema aeroportuario. El 51% del capital seguirá en manos del Estado y los trabajadores continuarán siendo empleados públicos. Además, el Gobierno ha reforzado el papel del voluntariado y las entidades sociales en las políticas destinadas a los colectivos más vulnerables.

El Consejo de Ministros ha autorizado la enajenación de acciones de AENA S.A., mediante una Oferta Pública de Venta. AENA es el principal gestor aeroportuario del mundo, con casi 196 millones de pasajeros en 2014, gestiona 46 aeropuertos, 2 helipuertos y participa en la gestión de otros 15 aeropuertos en todo el mundo.

 

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la entrada de capital privado es posible tras «una profunda transformación de la compañía que ha permitido que sea rentable por primera vez».

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha detallado que la situación al principio de legislatura era «francamente delicada», pero la mejora de gestión empresarial ha permitido duplicar el resultado bruto de explotación -de 883 millones de euros en 2011 se he pasado a 1.610 a finales de 2013-, así como recortar el gasto en más de 255 millones: «Hemos pasado de números rojos a tener un saldo muy positivo».

Pastor ha añadido que ha mejorado la generación de caja: «No había dinero para pagar la nómina, y hemos pasado a un saldo positivo de 846 millones de euros». En los nueve primeros meses de 2014, la generación de caja fue de 1.000 millones de euros.

El Gobierno acordó el 13 de junio de 2014 (RD Ley 8/2014​) la entrada del 49% del capital privado en AENA en dos fases: el 11 de julio autorizó que el 21% del capital fuera a inversores de referencia y hoy ha aprobado que el 28% restante salga a bolsa mediante un Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV).
AENA sigue siendo una empresa pública

La titular de Fomento ha avanzado que la compañía registrará hoy el folleto de la OPV en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que la salida a bolsa se producirá el próximo 11 de febrero. Asimismo, ha resaltado que AENA continúa siendo una empresa pública: «El 51% del capital sigue siendo del Estado y todos los profesionales que trabajan en AENA van a seguir siendo servidores públicos».

Pool Moncloa / Acceso libreA juicio de la ministra, la presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía, la sostenibilidad futura del modelo y permitirá que España cuente con el principal gestor aeroportuario del mundo: «Se fortalece la red, se dota de más competencia y se garantiza que en el futuro, en España, no se trocearán los aeropuertos».

En este sentido, ha puesto como ejemplo que está garantizada la movilidad de los ciudadanos de la isla de El Hierro, y de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla porque cuentan con aeropuerto.

Pastor ha añadido que nos podemos permitir la viabilidad de AENA como gestor aeroportuario porque «tenemos una gran red que contribuye de una manera decidida a la riqueza de nuestro país, a la generación de empleo directo e indirecto».
Congelación de las tarifas aeroportuarias

Ana Pastor ha asegurado que, tras la entrada de capital privado, el interés general queda garantizado a través de un marco de regulación y supervisión.

Además ha anunciado que se congelarán las tarifas aeroportuarias: «No lo han hecho otros operadores. Sí lo ha hecho España y además esa congelación de tarifas va a durar hasta el año 2025».

Asimismo, ha informado de que las reservas para el periodo de invierno han crecido con respecto al año pasado y se mantiene un crecimiento sostenido en el número de pasajeros.
Mayor seguridad aérea

En materia de Fomento, el Gobierno también ha aprobado el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante la adopción de un nuevo enfoque preventivo en esta materia.

La ministra de Fomento ha apuntado que España es uno de los primeros países que lo adopta. En este enfoque preventivo colaboran las aerolíneas y todos los operadores del sector. El objetivo es que el número de incidencias sea el menor posible. «La esencia del modelo es que es mucho mejor prevenir que luego curar», ha dicho.
​​Agenda Social

Pool Moncloa / Acceso libreEl Consejo de Ministros también ha dado luz verde a dos normas que, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, «constituyen un avance muy importante de la Agenda Social, que es uno de los ejes de actuación del programa de reformas del Gobierno para estos meses». Se trata de los anteproyectos de las leyes de Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social​, con las que se «pretende modernizar y reforzar la acción solidaria española y el compromiso con la igualdad y con la justicia social», según Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha destacado que en España hay seis millones de voluntarios y 30.000 entidades sociales. Con las nuevas normas, se refuerzan «los derechos y deberes de los voluntarios y el papel de estas organizaciones en el diseño y la ejecución de las políticas destinadas a los colectivos más vulnerables».

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que ambas leyes son fruto del esfuerzo de diálogo y de consenso con los sectores implicados y forman parte de «una acción de Gobierno que está destinada a fortalecer las estructuras básicas de la protección social en España».

En ese mismo ámbito, Alonso ha situado las reformas estructurales acometidas a lo largo de la legislatura para hacer «más sólidos los pilares del Estado de bienestar», así como las medidas incluidas en la última reforma fiscal en favor de las personas con menos recursos y de las familias. En este sentido, el ministro ha apuntado que en las dos primeras semanas del año se han recibido más de 90.000 peticiones para estas ayudas a la familia y a las personas con discapacidad.

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