Feijóo defiende la libertad de expresión en la entrega del Premio «Diego Bernal»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves la libertad de expresión como «derecho irrenunciable» en el acto de entrega del Premio Periodístico Diego Bernal 2015, un galardón otorgado por la Asociación de Periodistas a Galicia y que en su vigésima edición ha recaído en el periodista Luis Rodríguez García, más conocido como Lois Caeiro.

Feijoo, Maneiro y Lois Caeiro

Durante su intervención, el mandatario autonómico ha destacado el «carácter democrático» de la libertad de expresión, al que se ha referido como un derecho que «forma parte de la civilización». En este sentido, Feijóo ha recordado las víctimas de los atentados que sacudieron París hace dos semanas y quiso expresar su solidaridad con el pueblo francés.

El presidente también tuvo un recuerdo para José Luis Alvite, galardonado en la edición anterior y recientemente fallecido, de quien dijo que representó «lo mejor del periodismo».

Junto con Alvite, Feijóo ha reivindicado las figuras de Diego Bernal, que da nombre al premio, y a Lois Caeiro, premiado en esta edición, a los que puso como ejemplo del periodismo comprometido que caracterizó los profesionales durante la Transición, y animó a los que los cuestionan para que lean a estos autores.

DILATADA TRAYECTORIA

Lois Caeiro (Sobrado dos Monxes, 1951) estudió en la Universidad de Comillas y en la Complutense. Cronista y comentarista político en Madrid en los años de la Transición, posteriormente cubrió las primeras elecciones parlamentarias y la constitución de las instituciones autonómicas.

Puso en marcha los servicios informativos de la Televisión de Galicia, de los que fue el primer director, y fue director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). También fue director de Atlántico Diario, participó en la puesta en marcha de otras publicaciones, colaboró en diversos medios de comunicación y fue corresponsal en Galicia de medios como ABC. Desde el año 2000 es director del diario El Progreso, de Lugo.

Lois Caeiro también cultivó la comunicación en instituciones como la Delegación del Goberno en Galicia, la Confederación de Empresarios de Galicia y en la Xunta. Asimismo, asesoró a numerosas empresas como Pescanova, Caixa Ourense o Dragados.

Entre sus libros figuran ‘Aquel mundo’ (1996) y ‘O xantar da memoria’ (2003), galardonado con el premio nacional de gastronomía Álvaro Cunqueiro.

HISTORIA DEL PREMIO

El Premio Diego Bernal no tiene dotación económica y consta de una figura diseñada según la artesanía tradicional de platería de Compostela. Tradicionalmente, el galardón es entregado cada 24 de enero, coincidiendo con la festividad del patrón de los periodistas.

En ediciones anteriores recibiron el galardón, entre otros, Feliciano Barrera (1998), Camilo José Cela (1999), Santiago Rey Fernández-Latorre (2002), José Manuel Rey Novoa (2003), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Ángel Botana (2006), Blanca García Montenegro (2007), Perfecto Conde Muruais (2009), Manuel Martín Ferrand (2010), Pepe Domingo Castaño (2011), Pilar Cernuda (2012), Germán Castro Tomé (2013) o José Luis Alvite (2014).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar