Rueda firma que «no habrá improvisación» en los candidatos a las municipales

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado este miércoles, preguntado acerca de si los aspirantes de las urbes para las próximas elecciones municipales de mayo ya saben que van a jugar este papel, que «la gente con la que se habla y da su aceptación ya lo conoce», de forma que «no habrá improvisación».

Lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas, tras presidir el comité de campaña, al tiempo que ha rechazado revelar si el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y la titular de Facenda, Elena Muñoz, serán los candidatos en Ourense y Vigo, y se ha remitido a los plazos dados para su presentación oficial: tras la convención estatal del PP, entre el 30 de enero y el 1 de febrero.

Cuando se den a conocer los nombres de los siete, Rueda ha señalado que se explicarán las «razones» de la designación de todos ellos, aunque, a su entender, harán falta «pocas» porque lo que habrá que decir es «lo que van a hacer a partir de ese momento».

Como hizo el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, el número dos de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta y en el partido ha reconocido que Jesús Vázquez sería «un magnífico candidato» para Ourense, antes de matizar: «él y cualquier otro candidato que se pueda presentar a cualquier ciudad».

PPdeG_Rueda_Comité de Campaña

Sobre Vigo, donde Elena Muñoz figura en las quinielas, aunque tampoco se ha descartado que el candidato sea el actual portavoz local, Chema Figueroa, se ha limitado a afirmar que la ciudad olívica tendrá también «un magnífico candidato».

En cuanto al porcentaje de renovación, ha señalado que «será fácil de calcular» cuando se conozcan los candidatos y que será entonces, tras el «concienzudo trabajo» que se está realizando para «acertar» en su designación, cuando la formación valore cuestiones como «renovación e idoneidad».
PRESENTACIONES EN ENERO Y FEBRERO

«Intentaremos que todo el mundo esté de acuerdo», ha reiterado Rueda, quien ha recordado, sobre el conjunto de los candidatos, que quedan pendientes de realizar las presentaciones provinciales de Lugo, A Coruña y Pontevedra, después de que en Ourense tuviera lugar en diciembre, a falta del cabeza de cartel de la ciudad de As Burgas.

En paralelo, los populares irán realizando a lo largo de este mes y de febrero las presentaciones oficiales con el fin de que en este periodo queden ‘oficializados’ la totalidad o casi «el cien por cien» de los cabezas de cartel que representarán al partido en los 314 ayuntamientos gallegos.

Dicho esto, ha reiterado que el PP ofrece candidatos de «gobierno» que se presentarán «con un programa y con la intención de gobernar y de pactar con los ciudadanos sin esperar a ver lo que hacen otros partidos», desde el punto de vista de que «no hay que renunciar a nada de lo que se propone».

«Lo único que pedimos es la confianza de la gente, ofrecemos esa capacidad y estabilidad para gobernar sin tener que depender de nadie. Eso es lo que nos va a guiar en precampaña y en campaña», ha aseverado.
IMPUTACIONES

Sobre la posibilidad de que haya candidatos imputados, Rueda ha reiterado que, a su juicio, «no todas las imputaciones son iguales», y ha contrapuesto esta postura con la de «otros partidos» que primero dicen que «esa condición impide cualquier candidatura y después dicen que es para aplicar a otros y a ellos no».

«No queremos entrar en esas contradicciones ni en incosistencias», ha sentenciado Rueda, quien ha añadido que, si se diese el caso, se estudiaría y se adoptaría la decisión correspondiente y avalada por los estatutos en cada caso.

«Otros partidos son categóricos hasta que les toca y después todo lo dicho no vale para nada. Eso no lleva a ninguna parte más que a demostrar la inconsistencia de algunos líderes y de sus afirmaciones», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar